LAB denuncia que residencia de Txurdinaga "se suma" en 2010 a la "larga lista de privatizaciones" de servicios forales

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB denunció hoy que la residencia del barrio bilbaíno de Txurdinaga, dependiente del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), "se sumará a comienzos de 2010 a la larga lista de privatizaciones de servicios" de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, advirtió de que la calidad de su servicio se "resentirá" debido a que se prevé una reducción del 13,51 por ciento del personal actual.

En un comunicado, el sindicato censuró que los presupuestos forales "recogían dos cuestiones contradictorias con importantes consecuencias: la creación de servicios sociosanitarios en el IFAS, pero a la vez el no aumento del personal en el instituto".

A su entender, tras el acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PSE, "se escondía una decisión política: privatizar servicios actuales como limpieza, comedor, cocina y mantenimiento de las residencias del IFAS".

En esta línea, censuró que "es precisamente el Departamento de Bienestar Social, destinado a atender a los sectores sociales más desfavorecidos -personas discapacitadas, tercera edad, infancia-, en el que la iniciativa privada campa más a sus anchas, en aras a una supuesta modernidad y eficacia".

LAB denunció que "la privatización lleva aparejada altas tasas de precariedad" tanto en materia laboral, con consecuencias "muy negativas" e incluso accidentes de trabajo, como en "pérdida de calidad" del servicio, "debido a la priorización del beneficio, resultando, a la larga, más costoso para el contribuyente que el propio servicio prestado por la propia Administración".

El sindicato abertzale censuró que, "en época de crisis, los bancos no son los únicos beneficiados del dinero público", ya que "numerosas empresas cercanas o amigas se nutren de las arcas públicas, como consecuencia de la política de privatización de los servicios públicos, en la que el PNV es un alumno aventajado".

"Sin duda alguna, el capital privado cercano ha encontrado el terreno abonado en los servicios sociales de Bizkaia dirigidos a los más desfavorecidos para sembrar su negocio. No hay que olvidar que las empresas que se benefician de estas privatizaciones obtienen un 25 por ciento de ganancia de lo contratado. Mientras esto sucede, las condiciones del los trabajadoras empeora", aseguró LAB, que lamentó que "la política de privatizaciones es una práctica generalizada" en la Diputación Foral.