Muñoz defiende la legitimidad de la huelga porque no ha habido un ataque tan sistemático a las condiciones laborales"

Teme que el diálogo que quiere impulsar PSE sea "una extensión del navarro" y advierte que, de ser así, "ELA tiene muy claro dónde está"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', destacó hoy la "legitimidad" de la huelga general convocada para el 21 de mayo porque, hasta ahora, "no se había conocido un ataque tan sistemático a las condiciones de trabajo". Además, expresó su temor de que el diálogo que quiere impulsar PSE sea "una extensión del navarro" y advirtió que, de ser así, "ELA tiene muy claro dónde está".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz aseguró que el paro convocado por ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne es "proporcional a lo que está en juego", teniendo en cuenta que la patronal ha tomado la decisión de "chantajear" las condiciones de trabajo. En este sentido, destacó que ELA "nunca ha convocado una huelga general que haya sido tan demandada por las estructuras militantes".

Muñoz denunció que la patronal ha contado con el apoyo de los gobiernos que "les han dado todo lo que han pedido", mientras que a los trabajadores "les han dejado solos". "La patronal no hace falta que llame a las puertas de los gobiernos para que le den lo que quiera", aseguró.

El dirigente sindical afirmó que la patronal ha decidido que, en la actual coyuntura, "va a ajustar empleo todo lo que quiera y va a empeorar condiciones todo lo que pueda", mientras que "ningún gobierno, ni ningún partido que vaya a a formar parte de un Ejecutivo", dice "esta boca es mía".

El líder de ELA añadió que la huelga, precisamente, también va dirigida a denunciar las políticas tanto laborales como presupuestarias y fiscales que se han llevado a cabo para "favorecer los intereses patronales y del capital" y en las que han estado "de acuerdo todos los partidos que han tenido y tienen opciones de gobernar".

En este sentido, ante las críticas del PSE-EE por esta convocatoria, Muñoz afirmó que la huelga se hubiera convocado "igual" independientemente de quien estuviera en el Gobierno vasco porque la convocatoria "no se hace contra un partido", ya que "sería una estupidez".

LÓPEZ

Muñoz aclaró que la huelga se convoca contra las políticas que se han desarrollado y en las que, según señaló, también han estado de acuerdo los socialistas vascos, por lo que, a su juicio, "no es de recibo" que el líder del PSE-EE, Patxi López, trate de "eludir" responsabilidades.

"Que no se confunda el PSE-EE, que no vea cuernos donde no los hay, pero eso no quita que el Partido Socialista es responsable como los demás partidos, porque ha habido un acuerdo tácito en las políticas que se han hecho y, como tal, en la parte que le corresponda, la huelga general va contra las políticas que este partido ha venido haciendo", advirtió.

El líder de ELA negó que las causas de la crisis sean las condiciones laborales y, en concreto, los salarios porque "no tienen nada que ver". A su juicio, es una "crisis de beneficios especulativos".

Muñoz afirmó que ELA va a hacer de los salarios una "lucha irrenunciable" porque "no es verdad" que se mantenga el empleo si se reducen los sueldos. "Justo lo contrario, si la patronal se concierta para atacar los salarios, se va a destruir más empleo y de esta situación vamos a tardar más tiempo en salir", añadió Muñoz, que reprochó a los empresarios que "a las primeras de cambio, echen del barco a los que les da la gana".

El dirigente de ELA aseguró que la patronal no tiene "ninguna necesidad de ir al diálogo social a conseguir algo que lo obtiene gratis" de los gobiernos, ya que ninguno va a hacer "nada en contra de los intereses patronales". Muñoz reiteró que el diálogo social es una "carcasa vacía", ya que, "sin diálogo social, las políticas que hacen los gobiernos serían las mismas" y denunció que se quiera "administrar con paz social el ajuste de empleo y el ataque a los salarios".

SIN CAMBIOS

En relación a si ELA participará en el diálogo social que pretende impulsar el futuro Gobierno del PSE, dijo que, del acuerdo suscrito con el PP, "no se ve ningún cambio". "El diálogo social que imaginamos que se quiere llevar a cabo en Euskadi es una extensión del navarro y ELA en relación a eso, ya tiene muy claro dónde está", apuntó.

Por otra parte, criticó que para CC.OO. y UGT "no hay huelga general" y defienden como "alternativa" el diálogo social. "Yo no le tengo que preguntar a nadie por algo que ya me ha dicho lo que piensa", afirmó Muñoz en referencia a la posibilidad de que se hubiese convocado una huelga conjunta.

Preguntado por si el hecho de que su sindicato haya convocado el paro conjuntamente con LAB puede ser un primer paso para recuperar la unidad de acción, afirmó que "se ha llegado a ese acuerdo porque en el resto de temas en relación a LAB están exactamente en el punto donde estaban".

"Lo que tiene que ver con modelos de intervención sindical, con cómo concebimos cada organización la participación institucional y lo que tiene que ver con el tema político, ELA está donde estaba y las relaciones ELA-LAB en ese terreno están donde estaban", aseguró.

Muñoz indicó que el documento que les remitió LAB recientemente en el que abogaba por recuperar esa unidad de acción fue "un emplazamiento mediático que se agotó en el mismo momento en que se hizo" porque las diferencias entre ambos sindicatos "no se abordan emplazándose en los medios sino hablando de ellas". "Esas diferencias son reales, están ahí, nuestra voluntad es abordarlas y no abordarlas en los medios de comunicación", señaló.

El dirigente sindical reconoció que es "muy importante" que hayan alcanzado el acuerdo para impulsar una huelga general, pero "los elementos que podrían permitir una mayor profundización en la relación entre ambas dos organizaciones están en dónde estaban".