Organizaciones juveniles y sindicales extremeñas reivindican un empleo igualitario y de calidad

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Organizaciones juveniles y sindicales de Extremadura como el Consejo de la Juventud de la región (CJEx), Juventudes Socialistas (JJ.SS), Nuevas Generaciones (NN.GG), UGT, CCOO y CSI-CSIF reivindicaron hoy, con motivo de la celebración mañana viernes del Día Internacional de los Trabajadores, la dotación de empleo de carácter "igualitario y de calidad" para los jóvenes de la comunidad.

En rueda de prensa en Mérida, representantes de los citados colectivos anunciaron igualmente su adhesión al manifiesto que diferentes organismos leerán mañana en la Plaza de España de la capital extremeña al finalizar la manifestación con la que se conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores, y durante el transcurso del cual los anteriores portarán una gran pancarta en la rezará el lema 'Empleo igualitario y de calidad para la juventud'.

Según apuntó la presidenta del CJEx, Laura Garrido, los seis colectivos incidirán con motivo de la efeméride en el carácter "fundamental" de que se dote de empleo "estable" a los jóvenes, máxime en el "punto de inflexión" actual con motivo de la crisis económica en el que podría producirse --dijo- un cambio en el modelo productivo; y reivindicarán medidas que acaben con la temporalidad y la precariedad laborales en España y Extremadura.

A su vez, en representación de UGT-Juventud, Pedro Durán, destacó que el CJEx haya conseguido aglutinar a las diferentes posiciones políticas y sindicales en la reivindicación sobre la forma de actuar para salir de la crisis, y pidió "consenso, diálogo social y acuerdo" como medidas para conseguir dicho objetivo.

Igualmente, Laura Garrido, aconsejó a los jóvenes que demandan un empleo "paciencia y tesón" ante la situación de crisis actual, así como que continúen formándose para tener más oportunidades cuando ésta concluya.

En la misma línea se manifestaron el resto de comparecientes. En concreto, Pedro Durán reclamó a los jóvenes que "se tomen la crisis como una oportunidad para formarse y prepararse para un nuevo puesto de trabajo"; mientras que Rubén Bermejo en representación de JJSS pidió "paciencia y mucha formación" de cara al "nuevo cambio de modelo económico".

A su vez, por parte de NNGG Luis Sánchez propuso "aún más formación" a los ya formados --dijo-- jóvenes españoles, con la finalidad de poder evitar en el futuro la precariedad laboral. Mientras, por parte de CCOO Celia Martín incidió en la idea de que el colectivo juvenil "más preparado de la historia" tenga "paciencia, oportunidad y formación".

MANIFIESTO

De este modo, a través del manifiesto del 1º de Mayo que se defenderá mañana en la Plaza de España de Mérida, --leído hoy en la comparecencia informativa por la representante de CSI-CSIF, Fátima Postigo-- los colectivos anteriores reclamarán "con firmeza" un nuevo orden económico mundial, que sitúe a las personas "en primer término".

Además, sindicatos, trabajadores y organizaciones de distinta índole exigirán a los banqueros, gobiernos e instituciones que den una salida "justa" a la situación; así como la articulación de un nuevo "contrato social" en Europa.

Abogarán también por el empleo y una economía "productiva", además de por el diálogo social y la negociación colectiva; y exigirán el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo; junto a medidas que contribuyan a la igualdad y la no discriminación en el acceso al empleo.

Igualmente, solicitarán iniciativas en favor de la salud y seguridad en el trabajo; así como la mejora de la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión.

Finalmente, sindicatos y organizaciones de distinta índole de Extremadura reivindicarán durante la manifestación de mañana con motivo del 1º de Mayo "empleo decente, una salida a la crisis favorable a las personas, un nuevo orden económico mundial, los valores de paz, libertad y justicia social, la defensa de los derechos humanos y la extensión de los derechos sociales y sindicales a nivel mundial".