UGT critica las propuestas de un sólo contrato porque igualarían a todos los trabajadores en la precariedad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

UGT afirmó hoy que el marco laboral no es la causa de las deficiencias del modelo productivo español y, por tanto, criticó las propuestas que se están lanzando desde algunos ámbitos de unificar en un sólo contrato la indemnización por despido, ya que considera que "igualarían a todos los trabajadores en la precariedad".

El sindicato indica, en un comunicado, que es preciso apostar por medidas a corto y medio plazo que profundicen en el cambio de modelo productivo, y rechaza otras que proponen reformas laborales, restricciones salariales y recortes de derechos, como las realizadas por un grupo de economistas, "que igualan a todos los trabajadores en la precariedad y ahondan en la crisis".

Así, UGT insiste en la celebración de una conferencia de empleo e industria, que con la participación de todas las administraciones, complete, ordene y organice las medidas adecuadas para salir de esta situación y avanzar en ese cambio de modelo, medidas que deben ser abordadas también en el marco del diálogo social.

En concreto, critica que la denominada 'Propuesta para la reactivación laboral en España', que han promovido un grupo de economistas bajo la batuta de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y que ha sido suscrita por noventa y cinco profesionales de distintas universidades y centros de investigación, no hace sino reproducir las "viejas recetas" que, de forma reiterada y recurrente, vienen siendo esgrimidas desde hace tiempo y desde diversas instancias.

Sin embargo, afirma que su presentación en un momento como el actual, en el que España está inmersa en una "grave" crisis económica, ha favorecido su difusión y repercusión en los medios de comunicación, por lo que desde UGT, quieren dejar claro que el origen de la crisis económica no es laboral, ni es fruto de una crisis cíclica.

Además, el sindicato de Cándido Méndez señala que la crisis actual proviene del sistema financiero internacional y de las debilidades estructurales del sistema productivo, y reitera que el marco laboral no es causa de las deficiencias de dicho modelo, como no entorpeció el notable crecimiento económico experimentado por la economía durante un dilatado período de tiempo.

"Difícilmente puede frenar hoy la recuperación económica, ni el cambio de modelo productivo, cuando nunca fue la causa de un modelo productivo español cimentado en empleos de baja cualificación y bajos salarios", subraya UGT, que rechaza la "supuesta rigidez del mercado de trabajo español".

Según el sindicato, se omite que es la "incorrecta, y a veces abusiva", utilización de la contratación temporal --como especialmente sucede con los contratos eventuales y los de obra o servicio-- la que "distorsiona" el buen funcionamiento del mercado laboral.

Por ello, concluye que la "obsesiva idea" de abaratar el despido y rebajar derechos de los trabajadores para, según dicen, acabar con la dualidad existente entre trabajadores permanentes y trabajadores temporales, en realidad, "lo que produciría es igualar a todos en la precariedad".

Así, destaca que los empresarios disponen de un "amplio abanico" de procedimientos para la extinción de los contratos en función de las necesidades empresariales, mientras que los trabajadores disponen de una tutela judicial, "que propuestas como la presentada ahora pretenden eliminar".