Varios miles de trabajadores de la construcción en Andalucía se movilizan para pedir un aumento salarial del 3,5%

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 2.000 personas se concentraron hoy en varias provincias andaluzas para exigir a los empresarios del sector de la construcción que apliquen un incremento salarial del 3,5 por ciento y para "recordar a los empresarios que deben cumplir los acuerdos firmados".

Según indicó Fecoma CCOO-A en una nota, estas concentraciones, que se desarrollaron sin incidentes, se enmarcan dentro del programa regional de movilizaciones que fue anunciado esta semana por los máximos responsables de las federaciones de la construcción de UGT-A y CCOO-A.

De esta forma, en provincias como Jaén, Sevilla, Cádiz y Córdoba los delegados, trabajadores y representantes sindicales se movilizaron a las puertas de las sedes provinciales de la patronal para reivindicar la subida del 3,5 por ciento del salario de los empleados en el sector.

Lamentó que la patronal de la construcción andaluza, Fadeco, aún no ha aplicado el incremento del 3,5 por ciento del sueldo de los trabajadores incluido en el IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.

Por otro lado, las restantes provincias llevaron hoy a cabo actos informativos para explicar el calendario de movilizaciones y la postura de la patronal en cada provincia.

El programa de acciones de protesta se llevará a cabo en las próximas semanas para "demostrar a la patronal que no se permitirá la reducción de los derechos de los trabajadores y menos aún cuando ya han sido acordadas entre las federaciones estatales y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)".

A juicio del sindicato, las patronales provinciales de la construcción, "además de incumplir estos acuerdos está retrasando intencionadamente la firma de los convenios colectivos de las ocho provincias andaluzas, conscientes de que este retraso les reporta un ahorro económico de más de 90 millones de euros en toda Andalucía en los cuatro primeros meses del presente año".

Según precisó el secretario general de Fecoma CCOO-A, Ángel Gómez, "las movilizaciones iniciadas hoy se mantendrán en el tiempo hasta que se cumpla el objetivo que no es otro que la aplicación de lo pactado, el 3,5% de subida en todos los convenios provinciales de Andalucía".