Ecologistas pide a Befesa que "se marche" de Nerva y elabore "un plan de choque y recolocación" a la plantilla

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, pidió hoy a la empresa que gestiona el vertedero de Nerva (Huelva), Befesa Gestión de Residuos Industriales, que "se marche" de la localidad y elabore "un plan de choque y recolocación" a la plantilla, después de que hoy la empresa indicara que confía en obtener la licencia de obras para ampliarlo en los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, Romero valoró que las instalaciones actuales de Befesa "sirven para los próximos dos años" e indicó que después de este periodo debería "sellar, impermeabilizar todo el vertedero y marcharse porque son mal queridos en la Cuenca Minera".

El ecologista recordó así la existencia de "supuestas irregularidades, olores, polvos en suspensión, atascos y saturación de las carreteras de la zona debido a los camiones que acceden al centro" y añadió que Befesa "no ha cumplido ninguna de sus promesas".

Respecto a su influencia en el empleo, Romero subrayó que "cualquier supermercado y restaurante de la zona tiene más trabajadores" e indicó que "no ha invertido nada en Nerva, como sí hizo en otros sitios", así como el centro se encuentra "muy cerca de la localidad, lo que creará grandes problemas de salud".

En una rueda de prensa en Huelva, el director general de la compañía, Santiago Ortiz, mostró su confianza en una "resolución favorable del recurso interpuesto ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva contra el Ayuntamiento de esa localidad", que le denegó este permiso.

Según anunció Ortiz, "tanto Ecologistas en Acción como el Ayuntamiento han indicado que no nos quedan más de tres años sin realizar esta obra, algo que es totalmente falso", ya que, según insistió, "con las instalaciones actuales hay diez años por delante sin necesidad de ejecutar esa obra".

Además, indicó que desean "seguir en Nerva y por ello vamos a invertir dos millones de euros este año, para seguir mejorando las instalaciones y optimizar continuamente el funcionamiento de la planta".