El sindicato rechaza el despido masivo en la petrolera estatal de Ecuador

  • Quito, 18 mar (EFE).- La Federación de Trabajadores de Petroecuador rechazó hoy el despido masivo anunciado por las autoridades de la empresa estatal ecuatoriana, como medida para reestructurar la entidad.

El sindicato rechaza el despido masivo en la petrolera estatal de Ecuador

El sindicato rechaza el despido masivo en la petrolera estatal de Ecuador

Quito, 18 mar (EFE).- La Federación de Trabajadores de Petroecuador rechazó hoy el despido masivo anunciado por las autoridades de la empresa estatal ecuatoriana, como medida para reestructurar la entidad.

"Rechazamos esta medida" por considerarla "indiscriminada", dijo en rueda de prensa el dirigente sindical Diego Cano, quién expresó sus sospechas de que la medida no está sustentada en análisis técnicos ni en función de las necesidades de la empresa.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, el contraalmirante Luis Jaramillo, anunció el despido de unos 600 trabajadores de la empresa, en el marco de un proceso de reestructuración interna.

Según varios medios de comunicación, Jaramillo había indicado que, en un principio pensaba despedir a 2.500 empleados, de los casi 4.500 que trabajan en Petroecuador, pero que al final redujo esa cifra para que la medida tenga "el menor impacto social posible".

Para Cano, la medida se aplicará de forma "indiscriminada", ya que para él, los primeros que tendrían que abandonar la empresa son las personas que han entrado durante la administración de la Armada nacional, encargada de Petroecuador desde 2007 por solicitud del presidente del país, Rafael Correa.

"Los que primero deberían abandonar son los empleados que han ingresado durante la actual administración", sostuvo Cano, tras expresar su temor de que la reducción de personal sea usada para contratar personas "adeptas" al Gobierno.

Cano ha mantenido fuertes críticas contra el Gobierno, sobre todo por la política petrolera y la concesión de varios contratos a compañías extranjeras, considerados por él como lesivos para el interés nacional.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y la mayor fuente de ingresos al Estado, ya que financia casi el 35 por ciento del presupuesto fiscal.