La comarca de Almadén (Ciudad Real) recibirá 6 millones de euros para su revitalización económica en 2009

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

La comarca ciudadrealeña de Almadén recibirá seis millones de euros en 2009 procedentes de la subvención conjunta del Gobierno regional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dirigidos al desarrollo de acciones socioeconómicas para favorecer la revitalización industrial de la zona.

Dicha cantidad pertenece a los 54 millones comprometidos por ambas administraciones hasta 2013, a tenor del acuerdo alcanzado hace quince meses entre el presidente regional, José María Barreda y el entonces ministro Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para paliar los efectos del fin de la actividad minera en la comarca.

Las ayudas fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, y el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, que explicaron que dos de los seis millones para 2009 corresponderán a créditos para empresas, a través de préstamos a interés cero, que los beneficiados deberán devolver en un plazo máximo de quince años.

En concreto, en este apartado, dijo Fuentes, las ayudas se repartirán entre ocho proyectos empresariales que comportan una inversión total de más de 4,6 millones de euros y generarán la creación de veinticuatro nuevos empleos. Las empresas que disfrutarán de estas ayudas son del sector agroalimentario, carpintería, forja y estructuras metálicas. Seis son de Almadén, una de Chillón y otra de Agudo.

Los otros cuatro se distribuirán entre entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ayudas a fondo perdido, como es el caso de la empresa Mayasa, que destinará la subvención a la urbanización del polígono industrial de "Eras de Barbudillo", y cuya declaración de impacto ambiental se publicará en breve.

En este capítulo también se beneficiará el Ayuntamiento de Almadén para diversos proyectos como la construcción de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición o para la adquisición de suelo rústico que pudiera tener un uso industrial en el futuro.

Por su parte, el alcalde de Almadén se felicitó por las nuevas ayudas del plan integral para la reindustralización de la comarca, así como reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Industria.

Aseguró que las iniciativas "hablan del cambio en la economía de la comarca", unido al "potencial turístico con el parque minero y el apoyo de la Universidad regional". Por ello, dijo que con las nuevas infraestructuras proyectadas la comarca "está llamada a recibir una reforma social y paisajística que no es fácil en tiempos de crisis"

En la rueda de prensa también estuvo presente el delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes, quien recordó que estas ayudas van en paralelo a las inversiones directas que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en la comarca en áreas como el abastecimiento y la depuración de agua o la sanitaria.