La I+D+i puede ser la solución para paliar el desempleo, según Garmendia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que la apuesta por las políticas de I+D+i puede ser la solución para paliar el desempleo y la crisis económica actual, al término de la presentación del informe 'Impacto de la I+D+i en el sector productivo español', elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Desde luego las medidas urgentes no tienen que comprometer a que se impulse lo importante, salir reforzados de la crisis. Por ello las políticas vinculadas a la I+D general y empresarial son claramente un vector que va a ayudar a crecer económicamente en el futuro", explicó la titular de Ciencia e Innovación.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) superó en marzo los 3,6 millones de desempleados, tras sumar 123.543 parados más respecto a febrero (+3,5%), en lo que es el peor dato en un mes de marzo dentro de la serie histórica, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, indicó que la responsabilidad de todos los gobiernos es centrarse en las políticas y medidas que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis a corto plazo, como son el desempleo y la caída de la actividad empresarial, así como garantizar que el esfuerzo innovador no tiene que verse comprometido por las causas e impactos "dramáticos" de la crisis.

Igualmente, de acuerdo con el estudio 'Impacto de la I+D+i en el sector productivo español', resaltó que el dato más importante es que las empresas innovadoras, frente a aquellas que no lo son, incrementan un 16 por ciento su productividad. "Esto es en lo que tenemos que basar el inicio del cambio de nuestro patrón de crecimiento", puntualizó.

INDUSTRIA FARMACEÚTICA

En la misma línea, en cuanto al compromiso de Farmaindustria de invertir 1.400 millones de euros manteniendo el empleo y fomentando la I+D para hacer frente a la crisis, Garmendia explicó que los sectores del ámbito sanitario "han entendido tradicionalmente" que la inversión en I+D+i es una herramienta que incrementa la competitividad de sus proyectos empresariales.

"Uno de los retos que tiene España es trasladar esta sistemática a otros sectores que no han sido innovadores tradicionalmente, como la construcción, el turismo, o la industria textil", comentó, al tiempo que añadió que España debe desarrollar políticas "más personalizadas" en los ámbitos sectoriales.

Además, indicó que el ámbito biomédico es una de las apuestas claras de España y preparadas para liderar en el ámbito internacional tanto el sector sanitario como el de las energías renovables.

I+D+i AL G-20

Por otro lado, la ministra de Ciencia afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede estar muy orgulloso" de presentar en el G-20 que España desde 2004 apuesta "decididamente" por la I+D+i y que gracias a esta apuesta se han desarrollado en España unas capacidades públicas y privadas, que permiten poder lograr una posición clara en las economías más desarrolladas.

Además, en cuanto a una posible renovación de la Agenda de Lisboa, explicó que uno de los grandes retos bajo la presidencia española en el ámbito de la I+D+i es abordar la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación, uno de los "grandes retos pendientes de resolver", cómo tienen que jugar e interrelacionarse las políticas territoriales, nacionales e internacionales para lograr un espacio común y europeo.

En este sentido, indicó que le gustaría dejar la seña de España en cómo pueden impactar las políticas de I+D+i en la cooperación y el desarrollo. "En principio estamos estableciendo relaciones bilaterales con los países en general. Lo importante para que tenga una buena impronta cuando se está coordinando la agenda es que haya el mayor consenso posible, por lo que hay que emplearse a fondo", concluyó Garmendia.