La Unasur, preocupada por la medida de la UE de sancionar a los empleadores de inmigrantes

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron hoy su preocupación frente a la inminente aprobación por el Parlamento Europeo de la directiva que sancionará a los empleadores de inmigrantes que no tenga papeles en orden.

La Unasur, preocupada por la medida de la UE de sancionar a los empleadores de inmigrantes

La Unasur, preocupada por la medida de la UE de sancionar a los empleadores de inmigrantes

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron hoy su preocupación frente a la inminente aprobación por el Parlamento Europeo de la directiva que sancionará a los empleadores de inmigrantes que no tenga papeles en orden.

Un comunicado entregado por la cancillería chilena sostuvo que "en lugar de endurecer las sanciones aplicables a sus empleadores, se debiera privilegiar la inserción humana, laboral y productiva de los inmigrantes en las sociedades de destino".

El documento destacó que el tratado constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra el principio del irrestricto respeto a los derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes, como una de las condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y el desarrollo de los pueblos.

Ante la inminente aprobación de parte de la Unión Europea (UE), de la "Propuesta de Directiva para sancionar a empleadores de inmigrantes irregulares", la entidad regional hizo un llamado al bloque europeo a evitar una mayor vulnerabilidad de los ciudadanos integrantes de la Unasur que se encuentran en situación irregular.

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas señalaron que las sanciones de la UE tendrá un impacto significativo en las personas inmigrantes que se encuentran en situación migratoria irregular en la región.

Unasur exhortó a la UE a revisar la Propuesta de Directiva y considerar los principios establecidos en los diversos instrumentos internacionales, así como en resoluciones y otros documentos adoptados en materia de derechos humanos y migrantes, en relación con el irrestricto respeto de los derechos de los migrantes y sus familias.

"Unasur hace un llamado a los Gobiernos de la Unión Europea a iniciar a la mayor brevedad un diálogo comprensivo y estructurado que ofrezca una respuesta integral al fenómeno de la migración, tal como fue acordado en la V Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea", concluyó el comunicado de la cancillería chilena.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, es actualmente la presidenta pro témpore de la organización internacional que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.