Los municipios recibirán este año un cinco por ciento más en los proyectos de garantía de renta del Aepsa

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, tras presidir la comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), destacó que han aprobado por unanimidad que los municipios reciban un cinco por ciento más con respecto al año pasado en los proyectos de garantía de renta.

En rueda de prensa, Calahorro destacó la "máxima celeridad" que se le ha dado este año a la distribución de los fondos dada la situación de desempleo en el sector agrario tras la conclusión de la campaña de recogida de aceituna y recordó que los fondos que han correspondido a Jaén para 2009 superan los 17,8 millones de euros.

Así, con los proyectos de garantía de renta se distribuirán 14.639.772 euros entre todos los municipios, es decir, "lo que le correspondía normalmente más un cinco por ciento que se incrementa este año". "Todos los años hay municipios que, por alguna circunstancia --sequía, heladas...-- se atendían de una forma especial, pero este año la especialidad afecta a todos, de ahí la subida del cinco por ciento", explicó.

Por tanto, los proyectos generadores de empleo se han quedado con 3.201.781 euros. En este punto, señaló que han acordado dar a los ayuntamientos la recomendación de que, dado que el paro agrario está formado en casi dos tercios por mujeres, "los proyectos tengan en cuenta esta circunstancia" de que "la mayoría de personas a emplear son mujeres".

Para concluir, recordó que a estas cifras hay que sumar 391.769 euros procedentes de los fondos adicionales de la Junta de Andalucía.