Valcárcel asegura que las cooperativas "se han convertido" en grandes generadoras de empleo

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que desde la Región de Murcia "se están trabajando para abrir nuevos caminos hacia la recuperación del empleo y de la estabilidad económica". Prueba de ello, afirmó, es la consolidación de más de 1.600 empresas cooperativas que dan empleo a 19.000 trabajadores y que "siguen creando nuevos puestos de trabajo fijos y de calidad, son el colchón que amortigua el peso de la crisis económica".

El jefe del Ejecutivo regional realizaba estas declaraciones en el acto de inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que se celebra en Murcia y que reúne a representantes de más de 1.500 cooperativas de toda España.

Valcárcel recibió en este acto una distinción por parte de las distintas Federaciones y Uniones de Cooperativas españolas, por el apoyo del Gobierno regional a las empresas de trabajo asociado a través de las distintas actuaciones y políticas de empleo que facilitan la creación de puestos de trabajo.

Durante el pasado año, según explicó el presidente autonómico, se crearon en Murcia un total de 122 cooperativas, y para 2009 se prevé la creación de otros 120 proyectos más, lo que supondrá 1.200 nuevos empleos.

El Gobierno regional, en colaboración con la Unión de Cooperativas, está desarrollando una intensa labor para fortalecer este sector en la Región de Murcia, y para conseguir que se consolide como uno de los principales motores de nuestra economía, "por la fortaleza que demuestran en los peores momentos para no destruir empleo", indicó Valcárcel. "Hemos creado una sana complicidad con el mundo de la economía social para sacar adelante planes y propuestas", apostilló en nota de prensa.

PLAN ESPECÍFICO DE APOYO.

"Seguimos creando instrumentos y herramientas de trabajo para estas empresas", explicó el presidente, por lo que se ha puesto en marcha el I Plan Regional de Economía Social, que cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros e introduce novedades muy importantes.

La celebración de esta Asamblea General de Coceta, según afirmó Valcárcel, "sitúa a Murcia en el punto de referencia del cooperativismo en España".

En este encuentro se renueva el consejo rector de Coceta que preside el murciano Juan Antonio Pedreño, para quien Valcárcel tuvo palabras de agradecimiento y felicitación por el trabajo realizado en estos años, y que espera pueda seguir realizando al frente del mismo.

Además, la Asamblea ha supuesto la oportunidad de compartir experiencias y debatir el alcance el papel de las cooperativas como catalizadoras de la economía. Sus participantes han podido analizar las posibilidades de este sector para ayudar a superar las consecuencias de la crisis.

Por último Valcárcel alentó a los cooperativistas a "seguir trabajando entre todos para generar empleos y poder ofrecer a los ciudadanos esas oportunidades que nos devuelvan cuanto antes a la senda del crecimiento y la prosperidad", concluyó.