(AMPLIACIÓN) EL PARO EN EL PERIODISMO CAYÓ EN ESPAÑA UN 9,1% EN 2015

- Por tercer año consecutivo, hasta situarse en 7.890 profesionales. La cifra de desempleo en el periodismo español volvió a caer en 2015, por tercer año consecutivo, con un descenso del9,1%, hasta situarse en 7.890 demandantes de trabajo, según el 'Informe anual de la profesión periodística', presentado este jueves por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
El retroceso del desempleo el año pasado fue incluso mayor que en 2014, cuando disminuyó un 8%. "El panorama de desolación de pérdida a chorros de puestos de empleo se ha atemperado", afirmó la presidenta de la APM, Victoria Prego.
Pese a la mejoría, el autor del informe, Luis Palacio, recordó que estamos en unas cifras de paro un 74% por encima de la cifra registrada en 2008, al inicio de la crisis.
Por sexos, el número de mujeres en paro (5.029) en sensiblemente mayor que el de hombres (2.861), aunque el desempleo baja más entre ellas.
Por comunidades autónomas, cuatro regiones concentran el grueso del paro, Madrd, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 68%.
La cifra total de trabajadores de los medios, no solo de periodistas, ha bajado de 27.300 empleados a 27.100 en 2014 (útlimo año en el que hay datos completos), lo que supone una práctica estabilización, con una caída de solo un 0,7%.
La presidenta de la APM llamó la atención sobre la pervivencia de la precariedad laboral y los "salarios ínfimos" en el sector, que dijo que son problemas tan graves que "atentan contra la libertad de los periodistas".
Los periodistas siguen señalando un año más all paro y la precariedad laboral como el principal problema que les aqueja.
Este año, la APM ha preguntado a los profesionales por el número de horas que trabajan. Más del 55% lo hacen entre 40 y 45 horas semanales y más de un 15% dedican más de 45 horas semanales.
PRESIONES
Los periodistas continúan suspendiendo el nivel de independencia de su trabajo y se ponen un 4,3 sobre 10, una décima superior al año pasado. A su vez, los ciudadanos califican con 5,7, dos décimas más que el año pasado, la confianza en la información que reciben.
El 74% de los periodistas declaran que reciben presiones. Según subrayó Palacio, es "escandaloso" que solo el 21% reconozca que nunca ha recibido presiones.

Mostrar comentarios