ASEMPLEO PIDE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA TASA DE PARO ESTRUCTURAL EN ESPAÑA

La patronal de las agencias de colocación privadas, Asempleo, consideró este jueves que la tasa de paro en España se encuentra próxima al nivel de desempleo estructural, del 18%, y reclamó que se adopten medidas urgentes para reducir el nivel estructural.
En un comunicado, Asempleo recordó sus previsiones para la EPA del cuarto trimestre del año que apuntan a una reducción de la tasa de paro hasta el 18,5%, un porcentaje que si se confirma estaría próximo a la tasa de paro estructural española situada en el 18%.
La organización advirtió de que ese nivel estructural ha aumentado en seis puntos por la crisis, de manera que se ha acercado a la tasa de desempleo y esta situación "nos deja poco margen para seguir reduciendo el paro".
Así, pronosticó que en los próximos meses "podrían coexistir aumentos de los salarios y de los precios, que seguirían expulsando a activos del mercado de trabajo". Por ello, pidió medidas que aporten una mayor flexibilidad al mercado laboral español que fomenten la competitividad de las empresas, una "reforma profunda de las políticas activas de empleo" y mayor inversión en formación, especialmente aquella destinada a mejorar las capacidades digitales de los jóvenes.
En este sentido, Asempleo se refirió a la decisión del último Consejo de Ministros del año 2016 para la puesta en marcha de un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la 'economía digital', una medida que "va en la buena dirección" pero la dotación de 20 millones de euros "puede no ser suficiente".

Mostrar comentarios