ATA-A valora que los autónomos "son los verdaderos creadores de empleo y la Junta debe tomar nota de ello"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, ATA-A ha recordado que el número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de noviembre se ha cifrado en 506.777 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un incremento de 246 autónomos en Andalucía.

Para el presidente de ATA-A, Rafael Amor, el aumento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, muy similar al producido en igual periodo de 2015 (+291), "nos hace confirmar una vez más que en nuestra Comunidad los autónomos son los protagonista de la creación de empleo y del equilibrio socioeconómico de nuestra comunidad".

Ha añadido que además, Andalucía "arroja un dato positivo con respecto a la afiliación al RETA a nivel nacional, que ha registrado un descenso de 367 afiliados".

"A pesar del dato positivo andaluz, no se toma nota de ello y no encuentran, desde luego, su reflejo en la materialización y ejecución total de los presupuestos de la Junta de Andalucía", lamenta Amor, que añade que "si las cuantías que marcan el proyecto de presupuestos cumpliesen su objetivo, el apoyo a la consolidación del sector, a los nuevos y a los veteranos trabajadores por cuenta propia, suavizaríamos la aún elevada cifra de bajas en RETA y sí que impulsaríamos la Andalucía imparable", señala el presidente de ATA-A.

Ha precisado que a nivel provincial la afiliación al RETA ha tenido un comportamiento "desigual", influenciado por la estacionalidad, destacando la provincia de Sevilla con un incremento de 421 nuevos autónomos, Almería (+128) y Granada (+136). Los datos negativos los aportan las provincias de Málaga (-229), Cádiz (-113), Jaén (-59), Córdoba (-22) y Huelva (-17).

Asimismo, Amor señala que los datos de afiliación y paro "reflejan claro oscuros en el horizonte del mercado de trabajo", toda vez que, de un lado, "la afiliación se incrementa en 10.583 personas lo que supone un incremento del 0,37 por ciento respecto a octubre y, por tanto, crece la ocupación en 77.773 andaluces en relación al mes de noviembre de 2015".

De otro lado, y como aspecto negativo, Amor lamenta que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha subido en el mes de noviembre en 4.438 personas, lo que supone un incremento del 0,48 por ciento respecto al mes anterior y se alcanzan los 922.985 desempleados en Andalucía. A su juicio, "aunque los datos de desempleo anuales está en positivo (67.055) los mensuales conocidos este viernes constatan que las cosas no van todo lo bien que nos gustaría y que, sobre todo, siembran desconfianza lo que propicia la caída del consumo y una gran desesperación en muchos hogares andaluces que no pueden llegar a fin de mes", concluye Rafael Amor.

Mostrar comentarios