(AVANCE) LA CIFRA DE PERIODISTAS PARADOS EN ESPAÑA CAYÓ UN 9,1% EN 2015, HASTA LOS 7.890

Los datos sobre el empleo en el oficio de periodismo en España volviieron a mejorar en 2015 por tercer año consecutivo, con una caída del paro de 9,1%, hasta situarse en 7.890 desempleados, según el 'Informe anual de la profesión periodística', presentado este jueves por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
El retroceso del desempleo el año pasado fue incluso mayor que en 2014, cuando disminuyó un 8%. "El panorama de desolación de pérdida a chorros de puestos de empleo se ha atemperado, probablemente porque ya no se pueden perder más, ya que quizá no se podrían hacer los medios", afirmó la presidenta de la APM, Victoria Prego.
La cifra total de trabajadores de los medios, no solo de periodistas, ha bajado de 27.300 empleados a 27.100 en 2014 (útlimo año en el que hay datos completos), lo que supone una práctica estabilización, con una caída de solo un 0,7%.
Por sexos, el número de mujeres en paro (5.029) en sensiblemente mayor que el de hombres (2.861), aunque el desempleo baja más entre ellas.
Por comunidades autónomas, cuatro regiones concentran el grueso del paro, Madrd, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 68%.
La presidenta de la APM llamó la atención sobre la precariedad laboral en la profesión y los "salarios ínfimos", que dijo que son problemas tan graves que "atentan contra la libertad de los periodistas".

Mostrar comentarios