Arellano ve "positivo" el descenso del paro pero espera que "se vea traducido en mejores condiciones" laborales

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado este jueves el descenso del desempleo en el mes de abril en Andalucía, lo que supone una noticia "positiva", pero ha hecho hincapié en la importancia de que estos datos "se vean traducidos en la mejora de las condiciones" en el ámbito laboral.
Arellano ve "positivo" el descenso del paro pero espera que "se vea traducido en mejores condiciones" laborales
Arellano ve "positivo" el descenso del paro pero espera que "se vea traducido en mejores condiciones" laborales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el consejero durante una visita en Rociana del Condado (Huelva) a las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Transformación Condado de Huelva, que destaca por su I+D aplicada a la producción de frutos rojos.

Ramírez de Arellano ha señalado que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como las cifras del paro registrado son "positivos" para Andalucía. En concreto, ha remarcado el descenso de 33.984 personas en abril, lo que supone "el 25 por ciento del total" a nivel nacional.

Así, ha incidido en la necesidad de que la bajada del desempleo lleva aparejada "más calidad" en los puestos de trabajo, de manera que "la salida de la recesión económica tenga su traslado en los empleados". A su juicio, es importante que "la mejora de los números macroeconómicos" lleguen a los trabajadores con "estabilidad y buenos empleos".

Del mismo modo, el consejero de Economía ha explicado que si se analizan los datos a nivel interanual son "positivos" con 114.246 desempleados menos, lo que implica una bajada interanual del paro superior a los 100.000 parados.

Por su parte, ha subrayado los planes impulsados por la Junta de Andalucía para intentar paliar el desempleo en la comunidad autónoma, incidiendo en el colectivo juvenil.

A este respecto, Ramírez de Arellano ha recordado la petición al Gobierno central de un plan de empleo para Andalucía, así como ha abogado por la derogación de la reforma laboral.

Asimismo, el titular de Economía ha apuntado que Andalucía cuenta con 852.000 desempleados, por lo que se aleja de la cifra cercana al millón de parados, al tiempo que ha subrayado la bajada que contempla el sector agroalimentario pero sobre todo la conseguida en ámbitos menos sujetos a temporadas concretas como la construcción o la industria.

Ramírez de Arellano ha destacado que en este primer trimestre el paro en el sector industrial ha tenido un descenso del 14 por ciento mientras que en la construcción ha sido del 11 por ciento. En su opinión, estos datos evidencian "un cambio en las circunstancias y en el funcionamiento del modelo económico".

Mostrar comentarios