Ayuntamiento de Valladolid sumará seis nuevas Lanzaderas para desempleados de entre 18 y 59 años en los próximos meses

Ayuntamiento de Valladolid sumará seis nuevas Lanzaderas para desempleados de entre 18 y 59 años en los próximos meses
Ayuntamiento de Valladolid sumará seis nuevas Lanzaderas para desempleados de entre 18 y 59 años en los próximos meses
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el director general de la Fundación Santamaría la Real, Juan Carlos Prieto, y por el encargado de los programas de Empleabilidad de Telefónica, Matías Figueroa, ha presentado estas nuevas iniciativas para ayudar a la búsqueda de empleo que se ponen en marcha en colaboración con las citadas entidades.

Tres lanzaderas, dos de ellas financiadas por el Consistorio y una tercera por Telefónica y el Fondo Social Europeo comenzarán a funcionar en octubre, mientras que las otras tres se pondrán en marcha en los meses de diciembre o ya en enero de 2017.

Todas ellas están destinadas a desempleados de entre 18 y 59 años, aunque las cinco que promueve el Ayuntamiento están orientadas a personas mayores de 30 años, con prioridad para los parados de larga duración de más de 45 años, mientras que la que se desarrolla con la colaboración de Telefónica está centrada en los jóvenes.

El Ayuntamiento de Valladolid aporta este año 125.000 euros, el 100 por ciento del coste de cinco de las lanzaderas, además de los espacios, medios técnicos y personal de distintas dependencias propias en los centros cívicos, según destacó el propio alcalde. Además, la sexta lanzadera se desarrollará también en un espacio municipal como la Agencia de Innovación y Desarrollo.

Puente ha hecho hincapié en que esta iniciativa forma parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento para 2016, en concreto, de la línea de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral.

En este sentido, el concejal de Hacienda y Promoción Económica ha destacado que, el Ayuntamiento ha incrementado el número de lanzaderas de empleo para desempleados en los centros cívicos, pues ha pasado de las tres primeras puestas en marcha a comienzos de este año a las cinco que arrancarán en los próximos cuatro meses.

El motivo han sido los buenos resultados logrados en las seis lanzaderas puestas en marcha en la ciudad desde el año 2014 hasta la actualidad, que registraron un porcentaje de inserción laboral del 65 por ciento, y también fueron un éxito de convocatoria, pues para las 60 plazas que se ofrecieron este año se presewntaron 300 solicitudes.

Así, ahora se ponen en marcha estas tres nuevas lanzaderas con el objetivo de ayudar a 120 personas a cambiar de actitud ante el mundo laboral, entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, proactiva y solidaria, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

Las personas interesadas en participar en las tres nuevas lanzaderas que comienzan a finales de octubre, deberán estar empadronadas en la ciudad de Valladolid, tener entre 18 y 59 años y acreditar que se encuentran en situación de desempleo. Pueden inscribirse ya a través de la página web del programa de Lanzaderas (http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion).

PERFILES DIFERENTES

Al margen de estos requisitos, no se exige un perfil concreto, ya que podrán participar personas con estudios básicos, procedentes de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Así, el representante de la Fundación Telefónica ha apuntado que, en el caso de la Lanzadera que promueven, buscan un grupo "heterogéneo", compuesto por personas con distintas edades, formaciones y objetivos de futuro.

En este sentido se ha pronunciado también Juan Carlos Prieto, que ha explicado que buscan "perfiles diferentes" y sobre todo que los participantes se ayuden unos a otros a buscar trabajo, "con nuevas técnicas y nuevas herramientas", por que el objetivo es que "todos los miembros" encuentren empleo.

La Fundación Santa María la Real, creadora de este modelo de búsqueda de empleo, ha impulsado desde 2013 más de 270 lanzaderas por todo el país --33 de ellas en Castilla y León--, con más de 5.000 participantes y un porcentaje de inserción superior al 60%.

Por su parte, la Fundación Telefónica, que participa por primera vez en una Lanzadera de Empleo en Valladolid, tiene en marcha un plan para desarrollar durante cuatro años --de 2014 a 2018-- un total de 454 grupos en toda la geografía española.

Las personas que resulten seleccionadas se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses, que se ha incrementado en uno con respecto a las lanzaderas desarrolladas a comienzos de este año. Estarán guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Mostrar comentarios