CEOE critica la eliminación del incentivo por el uso de agencias de empleo y pide que se reconsidere

  • CEOE ve una "mala noticia" para los desempleados españoles la decisión, tomada ayer en la Conferencia Sectorial, de excluir a la colaboración público-privada para el empleo del grupo de indicadores que se tienen en cuenta para el reparto de fondos de políticas activas para de las comunidades autónomas, por lo que pide que se reconsidere la medida.
CEOE critica la eliminación del incentivo por el uso de agencias de empleo y pide que se reconsidere
CEOE critica la eliminación del incentivo por el uso de agencias de empleo y pide que se reconsidere
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la patronal considera que van a ver reducidas sus posibilidades de disponer del servicio de "alto valor y experiencia" que suponen las agencias de empleo, especialmente en momentos de altos índices de desempleo, y sobre todo en lo que respecta a jóvenes y parados de larga duración y con índices de intermediación por parte de los diversos servicios públicos de empleo que no supera el 2% del total de las colocaciones.

A su juicio, prescindir de las agencias de empleo, como instrumento "valioso" de la colaboración público-privada, presentes en todos los países de la Unión Europea, es una decisión que "no corresponde a las necesidades reales actuales".

Por ello, opina que "solo puede ser vista desde un punto de vista puramente ideológico y de conflictos de competencias". Además, con esta decisión no se hace caso, en su opinión, a las "reiteradas recomendaciones específicas" realizadas por la Comisión Europea, la OCDE y las propias incluidas en el Plan Nacional de Reformas de España.

"En una situación como la actual es fundamental contar con todos los recursos y agentes disponibles, en especial, con los más especializados y los que cuentan con acceso a un mayor número de ofertas de trabajo, teniendo en cuenta que la implicación de las agencias de empleo supone una actuación mucho más eficaz y eficiente que la intermediación realizada exclusivamente por la Administración Pública", subraya.

VUELTA A UN MODELO "OBSOLETO"

De igual forma, señala que con esta decisión se vuelve a un modelo "obsoleto", que ha resultado durante todos estos años "inoperante", y que "en ningún momento" ha sido consultada a los interlocutores sociales.

Los empresarios piden al Gobierno y a las comunidades autónomas que reconsideren esta decisión y que, en el marco del dialogo social y con los agentes implicados, se proceda a la actualización del modelo de Políticas Activas de Empleo.

Piden que puedan participar las agencias de empleo, "verdaderos motores de la intermediación laboral, en aras a lograr instrumentos eficaces y eficientes con el resultado solicitado por la sociedad de reducción de los actuales índices de desempleo".

Mostrar comentarios