SIETE COMUNIDADES CRECERÁN MÁS QUE LA MEDIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2016, SEGÚN FUNCAS

- Se trata de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y País Vasco. Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco crecerán por encima de la media de la economía española (3,1%) este año, según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Según explicó Funcas en un comunicado, estas siete comunidades serán más “dinámicas” que la media nacional gracias al turismo y la mayor diversificación de sus economías.
En concreto, se estima un crecimiento del PIB del 3,5% en el caso de Baleares, del 3,3% para Cataluña, Valencia y País Vasco; y del 3,2% para Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.
Por el contrario, las regiones menos dinámicas serán Asturias (2,4%), Cantabria (2,4%), Castilla y León (2,5%) y Extremadura (2,5%). Por su ubicación, estas regiones, relativamente rurales o con tejido empresarial especialmente castigado por la crisis, no consiguen aprovechar el auge exportador y, además, tienden a perder población, indicó la fundación.
En cuanto a la evolución del empleo, Funcas advierte de que en 2016 la tasa de paro supera el 25% en cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla) y se sitúa por debajo del 15% en otras cinco (Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja).
Además, destaca que en 2017 Navarra será la única comunidad cuya tasa de paro baje del 10%, mientras que en cuatro regiones (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura) el desempleo se mantendrá por encima del 20%.

Mostrar comentarios