CRL advierte de que la negociación colectiva debe contemplar el envejecimiento de la población trabajadora

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha advertido de que la negociación colectiva "debe contemplar el envejecimiento de la población trabajadora", y "adaptar los puestos de trabajo a la prolongación de la vida laboral".

El CRL ha recordado que en el tercer trimestre de 2016 el paro registrado ha caído un 7,8% interanual. El recorte, consecuencia en buena parte del descenso de la población activa, ha afectado a ambos sexos y a todos los sectores, con excepción del primario.

Según el informe socio laboral trimestral del Consejo de Relaciones Laborales, "sigue la atonía en la negociación colectiva" y al finalizar el mes de septiembre el porcentaje de trabajadores con sus convenios vigentes (vigencia ordinaria) era sólo 4,1 puntos superior al registrado al finalizar el segundo trimestre de 2016 (30,5%).

Según la PRA, en el tercer trimestre el número de parados descendió en 14.400 personas respecto del trimestre anterior, aunque sólo se crearon 7.400 nuevos empleos, siendo el resto de la caída del paro consecuencia del descenso de la población activa.

En los últimos dos años la población en edad de trabajar se ha reducido en más de 21.000 personas y las proyecciones realizadas por el Eustat prevén para dentro de diez años un descenso de la población total de cerca de 100.000 personas.

El informe analiza algunas iniciativas puestas en marcha en Europa para abordar el problema del envejecimiento de la población trabajadora, poniendo especial énfasis en las desarrolladas desde la negociación colectiva o con la participación de los agentes sociales.

Según ha destacado el CRL, los informes "coinciden en que las medidas adoptadas en ámbitos superiores tendrán que adaptarse a las necesidades específicas de cada sector o empresa y en que su eficacia aumenta cuando cuentan con el compromiso de los agentes implicados".

Además, refieren experiencias como la mejora de los trabajos a turnos, la rotación del personal para reducir las exigencias del puesto de trabajo o medidas para la flexibilización de la jornada laboral, "que pueden tener un importante impacto en la prolongación de la vida laboral".

SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS

Por otra parte, la negociación colectiva sigue sin avances significativos. En el tercer trimestre se registraron un total de 7 convenios, siendo 11.996 los trabajadores afectados. En Bizkaia se suscribieron el de Estaciones de Servicio y el del Comercio en General, que entre ambos dan cobertura a casi 7.000 personas.

En Gipuzkoa el de Peluquerías de Señoras y el de Confiterías y Pastelerías, que en conjunto ampararon a un total de 2.400 personas, y en Álava, los de Comercio Textil; Industrias de Panadería; e Industrias de la Madera que en conjunto afectan a algo más de 2.500 trabajadores.

Mostrar comentarios