CROEM insta a desestacionalizar el turismo y solucionar problemas hídricos para consolidar la creación de empleo

EUROPA PRESS

En definitiva, CROEM estima que el mercado laboral murciano registró una evolución desfavorable en agosto, "condicionado por el final de la época estival y la finalización de los contratos de temporada y de sustitución".

"Que los resultados sean peores que los nacionales denotan la mayor afección que determinados factores estacionales tienen sobre la Región de Murcia", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

En este sentido, la Confederación reconoce que el mercado laboral registró una evolución desfavorable en agosto, tal y como suele ser habitual en esta época del año. De este modo, tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional se produjo un repunte del desempleo y una caída de la afiliación a la Seguridad Social.

En particular, las oficinas públicas de empleo murcianas contabilizaron 117.645 desempleados inscritos, 2.883 más que en el mes anterior, un comportamiento menos negativo que el de la anualidad anterior (+3.589) pero en línea con los de 2014 (+2.710) y 2013(+2.692). Esta cifra supone, en términos porcentuales, un aumento del 2,5%, el mayor de las distintas autonomías, donde en promedio subió un +0,4%.

No obstante, la Región de Murcia acumula 12.888 parados menos en los últimos doce meses, lo que representa una caída interanual del 9,9%, más intensa que en el ámbito nacional (-9,1%).

servicios y agricultura, sectores más perjudicados

Aunque todos los sectores contribuyeron a la desfavorable evolución del paro en agosto, CROEM destaca que Agricultura y Servicios son los que mostraron un peor comportamiento. Este último sumó 1.609 parados más en el último mes debido en parte a la finalización de contratos asociados a las actividades turísticas de verano. Aun así, es el menor aumento en este mes del último quinquenio.

Por su parte, el sector agrícola, condicionado por el fin de campaña de algunos cultivos y por la extrema sequía, registra 737 nuevos parados. Las alzas son menores en Industria (+488) y Construcción (+443), mientras caen los parados sin empleo anterior o no clasificados (-394).

Todos estos factores han acabado también repercutiendo en la afiliación a la Seguridad Social, que cuenta con 11.356 inscritos menos en el último mes, evolución que contrasta con la caída del año pasado (-15.035) pero que en términos porcentuales (-2,1%) vuelve a anotar el peor registro autonómico (donde se alcanza un -0,8%). En cualquier caso, en términos interanuales la Región de Murcia sigue registrando un ritmo notable de creación de empleo, con 22.255 afiliados más a la Seguridad Social, o un crecimiento del 4,4%, el segundo más elevado del ámbito nacional (+3,0%) tras Baleares.

Mostrar comentarios