CSIF reclama el cambio urgente del tejido productivo andaluz y exige un Pacto por el Empleo para analizar sectores


SEVILLA|

CSIF-A ha reclamado de manera urgente la convocatoria de un Pacto por el Empleo entre todas las fuerzas sindicales, sociales, políticas y económicas de Andalucía para analizar el tejido productivo andaluz y hacerlo más eficaz y eficiente, para analizar qué sectores deben ser prioritarios para acabar con el desempleo, toda vez que "se hace necesario un cambio urgente en el tejido productivo andaluz después de que haya vuelto a subir el paro por cuarto mes consecutivo".

En una nota, CSIF-A entiende que la medida "debe ser prioritaria tras confirmarse, por cuarto mes consecutivo, la subida del número de parados en la Comunidad". En concreto, Andalucía ha acumulado en noviembre 4.438 nuevos desempleados, sobre todo en los sectores servicios y agricultura, lo que, a juicio de CSIF, "vuelve a poner de manifiesto la estacionalidad y la dependencia de algunos sectores que tiene el sistema productivo andaluz".

Por ello, la central sindical entiende que ese pacto por el empleo "tendría que, de manera urgente, analizar el tejido productivo andaluz para apostar por los sectores con más futuro de la Comunidad, que sigue con la temporalidad, la estacionalidad y las precarias condiciones de trabajo como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras".

CONCERTACIÓN SOCIAL

Para ello, exige también la convocatoria de "una renovada Concertación Social, con más actores que la hagan mucho más democrática, eficaz y eficiente".

Respecto a los contratos, Andalucía eliminó 18.817 contratos en noviembre, aunque aumentó el número de contrataciones indefinidas en 296 respecto al mes anterior.

Con estos datos, CSIF-A exige "una revisión urgente tanto del modelo productivo andaluz como de las condiciones de estacionalidad, temporalidad y precariedad que sufren los trabajadores andaluces". CSIF-A entiende que, con la unión y coordinación entre agentes sociales y administraciones, "sí sería posible diseñar medidas que acaben con el paro".