El alcalde de Cartagena asegura que la Región recibiría 108.000 euros más al año con otra provincia

El alcalde de Cartagena asegura que la Región recibiría 108.000 euros más al año con otra provincia
El alcalde de Cartagena asegura que la Región recibiría 108.000 euros más al año con otra provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia publicada este martes con el mismo titular por esta otra debido a un error en la cifra recogida en el titular y en el primer párrafo))

El alcalde de Cartagena asegura que la Región recibiría 108 millones de euros más al año con otra provincia

El alcalde de Cartagena, José López, aseguró que la Región recibiría 108 millones de euros más al año si hubiera más de una provincia. Aunque este estudio dice que se realizó hace años y la cantidad se estimaba en pesetas (18.000 millones de pesetas), López ha afirmado que al existir más de una provincia en la Comunidad, el reparto del Estado "cambiaría y recibiríamos recursos que ahora no tenemos".

El regidor municipal ha detallado que ese dinero lo administraría la diputación provincial con los municipios que estuvieran dentro de la provincia de Cartagena. Para él, esto no quiere decir que se vaya a gastar más, sino que "vamos a gastar mejor y a recibir recursos que ahora no tenemos".

López considera que el tema de la biprovincialidad "va por buen camino; el PSOE está siendo consecuente con sus acuerdos y pactos". En este sentido, ha recordado que en el Día de la Hispanidad la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, le dijo que en el parlamento "se le daría una oportunidad a todo el mundo". Ha recordado que el tema es "muy importante" para la comarca y que aportarán informes técnicos elaborados por profesores universitarios para que "se vea que hay mucho material que no parte del radicalismo ni del cantonalismo".

Sobre el pacto de Gobierno con el PSOE de Cartagena, el alcalde ha incidido en que "nunca falto a mi palabra y espero no faltarla" porque cree en la "lealtad" de los socialistas para llevar a la Asamblea Regional el tema de la provincia de Cartagena.

TUTORES SENIOR PARA EMPRESARIOS

El alcalde cartagenero ha realizado estas declaraciones antes de comparecer en la comisión especial de Empleo, en la Asamblea Regional para exponer los problemas del municipio en materia de empleo. En este sentido, ha señalado que la incidencia del desempleo en Cartagena se aprecia en los jóvenes con baja formación, los mayores de 44 años y las mujeres, por lo que ha instado a aplicar "políticas de empleo activas para conseguir poner en marcha a ese mercado de trabajo tan importante".

Las medidas que ha aportado en la Cámara para erradicar el desempleo se han propuesto acordes al plan de estabilidad del Estado del 2016. Plantea la movilización de emprendedores, la participación en créditos para el emprendimiento, tutores senior que ayuden a los empresarios a poner en marcha un negocio, así como preparar y formar a la población en puestos de trabajo acordes a las necesidades de las empresas o más horas de prácticas en formación dual.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Antonio Guillamón se ha mostrado preocupado por los parados de larga duración y ha apostado por una "estrecha colaboración entre administraciones locales" para disminuir el número de desempleados de larga duración.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado la "discriminación histórica" en inversión pública entre las ciudades de Murcia y Cartagena, además del "exceso de temporalidad" que afecta al modelo productivo de Cartagena.

Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha apelado a la capacidad de las empresas de innovar, "el apoyo a la innovación es fundamental" y ha instado a valorar la formación dual "para que las empresas apoyen ese potencial".

Finalmente, el popular José Soria quiere que "rememos todos en la misma barca" y se establezca diálogo entre administraciones "que nos lleve a un mejor futuro".

Mostrar comentarios