Ciudadanos propone crear un sistema de "perfilado estadístico" para facilitar la recolocación de los parados

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados la implementación en los servicios públicos de empleo de un sistema de "perfilado estadístico" de las personas demandantes para mejorar su empleabilidad.

Según Ciudadanos, esta propuesta permitiría disponer de información sistematizada sobre los desempleados y de estimaciones sobre sus posibilidades de colocación en diferentes sectores, que permitan orientarlos de manera personalizada y formular propuestas de itinerarios individualizados.

En una proposición no de ley, Ciudadanos ha señalado que con este sistema cuando un desempleado acudiese a una oficina de los servicios públicos de empleo, se le asignaría una probabilidad de recolocarse a corto, medio y largo plazo, es decir, en tres, seis y doce meses.

Concretamente y en función de las probabilidades, el desempleado sería reincorporado al mercado laboral y cada desempleado recibiría un valor de empleabilidad a partir del cuál se le clasificaría en diferentes colectivos, teniendo en cuenta las dificultades de empleabilidad que tengan.

El diagnóstico se realizaría a partir de un registro actualizado, que incluiría información anónima sobre todo lo sucedido con los distintos perfiles de personas desempleadas en los últimos años.

Así, en función de la empleabilidad estimada, los servicios de orientación dispondrían de información con la que valorarían itinerarios individualizados para ampliar las posibilidades de que cada desempleado, atendiendo al perfil que tenga, pueda encontrar trabajo con las herramientas y políticas de las que disponen los servicios públicos de empleo.

Además, el sistema también permitiría detectar las lagunas formativas más relevantes de cada desempleado y en cada sector, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral.

Ciudadanos ha señalado que las políticas activas de empleo "no se han mostrado hasta el momento" en España como un instrumento "eficaz" para promover la inserción laboral de las personas desempleadas.

Además, consideran que las políticas activas de empleo en España han fracasado, según Ciudadanos, por la falta de inversión, la falta de información fidedigna y actualizada sobre el mercado de trabajo español y por la falta de fiscalización y evaluación.

Mostrar comentarios