Empleo atribuye la subida del paro en noviembre a la finalización tardía de la campaña de verano


MADRID|
Empleo atribuye la subida del paro en noviembre a la finalización tardía de la campaña de verano

Empleo atribuye la subida del paro en noviembre a la finalización tardía de la campaña de verano MADRID | EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el de la Seguridad Social, Tomás Burgos, han afirmado, durante la rueda de prensa de la valoración de los datos del paro, que la finalización tardía de la campaña de verano, que se extendió en algunos puntos hasta octubre, y la contratación en el sector agrícola han repercutido en la subida del paro del mes de noviembre.

El paro ha subido en 24.841 personas en noviembre y ha encadenado cuatro meses consecutivos de ascensos. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguran que aunque en los últimos tres años el paro no había crecido en el mes de noviembre, sí que lo había hecho en otros años registrados en la serie histórica, "incluso en los años de crecimiento económico".

El "factor ánimo" de la sociedad ha llevado a aumentar el número de demandantes de empleo en relación con los que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal a los que se ha referido el secretario de Empleo. Para Riesgo, "esto podría ser una explicación del paro registrado en noviembre". Además, ha puntualizado que en los años de mayor crecimiento económico en España el paro creció más en este mes.

Así, Riesgo ha subrayado que a pesar de que el paro registrado aumentó en noviembre, continúa en los niveles "más bajos" y mantiene un ritmo de reducción del desempleo cercano al 9%, lo que es un indicador de la "mejoría del mercado de trabajo, pese a que la estacionalidad negativa se ha hecho notar con mayor intensidad en los últimos meses".

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que el mes de noviembre es un mes de "tránsito y ajuste" entre las campañas de verano y navidad, y aunque hay excepciones, se han dejado atrás contrataciones en el turismo, educación y para la campaña de la vendimia.

En esta línea, ha señalado que noviembre acostumbra a ser un mes "discreto" en materia de afiliación y que el dato que arroja "algo de luz" sobre la evolución de la afiliación es el dato desestacionalizado, que ha registrado en noviembre 35 meses de avances consecutivos.

La Seguridad Social cuenta con 557.000 ocupados más que el año pasado, con una tasa de incremento del 3,74%, lo que, según Burgos, es "el mejor resultado en un mes de noviembre desde 2005". Además, ha señalado que el número de cotizantes se sitúa en 19 millones, por lo que ha afirmado que noviembre mantiene la creación de empleo, "en especial la del régimen general", que sigue comportándose de "forma notable" y que "encara el final de año con buenas perspectivas".