Franco avanza la creación un Foro para la Innovación y la Tecnología en Castilla-La Mancha

Franco avanza la creación un Foro para la Innovación y la Tecnología en Castilla-La Mancha
Franco avanza la creación un Foro para la Innovación y la Tecnología en Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Su intención, como ha subrayado en la inauguración de la Jornada 'El sector aeroespacial en Castilla-La Mancha: retos de presente y futuro', organizada por CCOO, es que de este Foro formen parte las empresas que lideran el avance en esta materia en la región y que apuestan por la I+D+i, de modo que se pueda establecer sinergias y compartir el conocimiento en un espacio en el que, ha resaltado, "el sector aeronáutico tiene mucho que decir".

La consejera ha destacado que "Castilla-La Mancha es la región española en la que más ha crecido en los últimos años el sector aeronáutico, y ha defendidido, en base a los datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que esta industria representa el 2,8 por ciento del PIB de la región, presentando en 2015 una facturación de más de 1.000 millones de euros, con un incremento sostenido en los últimos años.

Además, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha sea la tercera región española en facturación, con un 12 por ciento del total nacional, y que en la región hay 75 empresas que emplean a más de 2.700 trabajadores. "Se trata de una industria aeronáutica que es pionera, pues logra producir el 10 por ciento del total mundial de fibra de carbono, con un peso destacado a nivel mundial en aeroestructuras de materiales compuestos", ha valorado.

FORMACIÓN

En este marco, la consejera ha indicado que están promoviendo la homologación de centros para impartir formación en los dos certificados de profesionalidad propios de esta actividad, como son el de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos, y de montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves.

También ha recordado que hace un año no había ningún centro que pudiera impartir esta formación en la región, mientras que ahora ya hay cuatro centros, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Illescas, empresas del sector, como Airbus e ICSA-Aernnova y la Consejería de Educación.

La titular de Economía ha mencionado que en 2016 se ha vuelto a impartir formación en los dos certificados de profesionalidad propios de la aeronáutica en Castilla-La Mancha, cada uno de ellos en el polo donde se concentra la actividad: en Illescas, la fabricación mecánica y, en Albacete, el montaje de estructuras, además de que se han desarrollado acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, así como acciones de formación dual.

Esto ha supuesto la mejora de la cualificación de 70 personas y la incorporación a un empleo durante un año, con un contrato para la formación y el aprendizaje, de 16 jóvenes que se encontraban antes en situación de desempleo", ha señalado.

Igualmente, dentro del apartado de formación, ha resaltado que, a finales de 2016 se convocó un nuevo proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales, dirigido a más de 2.000 personas, de las que 275 lo serán del sector aeronáutico, además de estar ultimando el proyecto de construcción del Centro de Formación de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica en Illescas.

"HABLAR DE UNA INDUSTRIA POTENTE Y PRÓSPERA"

De su lado, el secretario de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha pedido que "la Agencia Regional de Investigación tenga de inmediato un contenido para que la inversión en Castilla-La Mancha pueda incrementarse y así en medio plazo se pueda tener una región con capacidad real para hablar de una industria potente y próspera".

Asimismo, el secretario de CCOO ha asegurado que la jornada de este martes persigue reconocer a Castilla-La Mancha como potencia en el sector aeronáutico, hacer una radiografía exhaustiva de los elementos que concurren en la región en relación con el sector, y además, apostar en las posibles vías de desarrollo para consolidarlo y "dar pasos más deprisa para poder crecer más y mejor".

Además, ha señalado que quieren que este estudio, realizado personalmente por CCOO, sirva de vector entre las diferentes industrias, ya que en Castilla-La Mancha hay unas "deficiencias históricas" en tejido productivo, donde predominan las microempresas. "Quizás este estudio pueda ayudar humildemente a abrir el camino para conseguir tener una región con capacidad industrial real", ha defendido.

En este acto también han participado el secretario general estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín que ha traslado a la Junta de Castilla-La Mancha "la necesidad de trabajar de manera coordinada y de manera común con asociaciones empresariales, Hobierno y sindicatos para asentar el sector aeronáutico en la región, ya que genera empleo altamente cualificado".

Mostrar comentarios