Funcas prevé un crecimiento de Baleares del 3,5%, pero advierte que será una de las CCAA más afectadas por el Brexit

EUROPA PRESS

Funcas prevé que Baleares crezca por encima del 3,1% este año, la media para el conjunto de España, de forma que será la que más crezca, con un 3,5 por ciento, según sus previsiones para las comunidades autónomas en el periodo 2016-2017, que sin embargo advierten que también será de las regiones más afectadas por el Brexit, debido al elevado peso del turismo británico.

En concreto, este crecimiento del 3,5 por ciento se atribuye a la aportación positiva de todos los sectores, pero con la influencia del Brexit, la predicción para 2017 es un crecimiento del 2,5 por ciento, lo que supone una de las desaceleraciones más elevadas, por el impacto de la depreciación de la libra.

La ocupación aumentará un 4,7% en 2016 y un 3,2% en 2017, mientras la tasa de paro bajará al 14,7% y al 13,4%, respectivamente.

Asimismo, Funcas prevé que otras seis comunidades crezcan más del 3,1% en 2016: Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

Según Funcas, este año la senda de la recuperación, que es "sólida", se mantiene en los dos primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y a que estas siete comunidades crecerán por encima de la media.

Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016 y 2017 y, sobre la tasa de desempleo, ya que Navarra será la única región donde la tasa de paro bajará del 10% en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura registrarán una tasa por encima del 20%.

En cuanto a los factores de desaceleración prevista para 2017, Funcas ha apuntado que son "externos", debido al debilitamiento del comercio internacional, a la incertidumbre causada por el 'Brexit', por el "previsible" fin de las medidas de estímulo monetarias y ante la previsión de que la política fiscal en España "se vaya a endurecer algo el año que viene", lo que podría pesar en el crecimiento.

Respecto a los retos de futuro, Funcas menciona el desempleo, la reducción de la deuda pública, la disparidad en la renta per cápita de las comunidades y la dualidad del mercado laboral, según han detallado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, acompañados por el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serrano.

Mostrar comentarios