El G4 propone un plan específico de empleo dotado con 4 millones de euros

El G4 propone un plan específico de empleo dotado con 4 millones de euros
El G4 propone un plan específico de empleo dotado con 4 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este acuerdo ha sido alcanzado en una reunión que se ha celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y que ha contado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la vicepresidenta, Patricia Hernández, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; Telde, Carmen Hernández, y La Laguna, José Alberto Hernández.

En concreto, el encuentro de hoy ha servido para que el G4 presentase al Gobierno de Canarias un plan alternativo al llamado Plan de Empleo Social, el cual permite la contratación de parados de larga duración durante un periodo de seis meses, lo que ha sido criticado por parte algunos dirigentes políticos al considerar que eso es "pan para hoy y hambre para mañana".

En declaraciones a los medios, el presidente Clavijo valoró la celebración de este encuentro y también respaldó la gestión de la vicepresidenta tras las críticas que ha recibido, aunque comparte que hay que hacer las cosas "de manera distinta" para que las políticas de empleo "sean lo más acertadas posible para que la gente pueda encontrar un puesto de trabajo".

Patricia Hernández, por su parte, defendió que las políticas del SCE "coinciden mucho" con la propuesta que ha hecho el G4, si bien ésta incide en las potencialidades que tienen las cuatro grandes ciudades de Canarias. Preguntada por si el Ejecutivo canario pondrá fondos al nuevo plan, comentó que habrá que esperar a que se concrete y luego ver con qué fondos puede contar y cómo se articula.

En cuanto a las críticas al Plan de Empleo Social, dijo que es una acción "pequeña" respecto a las que lleva a cabo el SCE, y recordó que tiene un grado de inserción de uno de cada tres trabajadores; además, subrayó que permite que los que se queden en el paro puedan cobrar una prestación por desempleo terminado el contrato.

Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, lo realmente destacable del encuentro de hoy es que el Gobierno de Canarias ha reconocido la realidad urbana que diferencia al G4 de la realidad insular y municipal de Canarias en un asunto como el desempleo.

Sobre la comisión técnica, comentó que permitirá "bajar la pelota al suelo" con un proyecto específico sobre empleo que, dijo, coincide con la dinámica de trabajo del SCE. En cuanto a cómo se repartirán los fondos del plan, explicó que la novedad es que esta propuesta concibe a las cuatro grandes ciudades como si fueran un "único municipio".

Augusto Hidalgo no quiso entrar en el debate que ha surgido respecto a aquellos que piden la reorientación de las políticas de empleo del Ejecutivo canario y, sobre todo, del Plan de Empleo Social. A este respecto, reconoce que todo "puede ser revisable" e incidió en que, al final, lo más importante es que las políticas activas de empleo "tienen que tener como filosofía la inserción laboral".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiso recordar que cuatro de cada diez desempleados en el archipiélago viven en alguna de las cuatro grandes ciudades de Canarias, así como el 50% de los empleados, que también viven en estos municipios. "Por tanto, se trata de aprovechar las oportunidades que ofrece el G4 para crear más empleo", remarcó.

Admite que uno de los criterios que se tendrían que tener en cuenta a la hora de repartir los fondos del futuro plan tiene que ser la población, pero también el factor tractor de empleo. En este sentido, recordó que en Santa Cruz reside el 22% de la isla, pero llega al 35% de los empleos de todo Tenerife.

José Manuel Bermúdez ha sido uno de los más críticos con el Plan de Empleo Social. Así, defendió que en el plan propuesto por el G4 se habla de políticas de apoyo a emprendedores, de acompañamiento y de inserción laboral para ayudar a los que más lo necesitan a encontrar un puesto de trabajo en empresas, que "son las que están creando empleo en Canarias".

El alcalde valoró la "buena disposición" que hay por parte del Gobierno de Canarias para mejorar el Plan de Empleo Social, pues, en su opinión, "no parece lógico que de los miles de desempleados que tiene Santa Cruz cojan a 200 durante seis meses y luego no les den una opción". "Esa no es una solución. Hay que redirigir ese plan", insistió.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó que se haya iniciado una línea de diálogo "abierto y de colaboración" con el Gobierno de Canarias, pues cree necesario implementar políticas coordinadas con el Ejecutivo y, sobre todo, avanzar en un plan de trabajo compartido para la puesta en marcha de un plan de empleo "lo más próximo posible" y que cuente con ficha financiera.

Por último, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defendió que el G4 está formado por municipios con "características específicas" que requieren de un plan de empleo alternativo que dé respuesta al elevado nivel de desempleados que tienen estas grandes ciudades.

Mostrar comentarios