MADRID. GABILONDO CALIFICA DE “SUPERFICIAL” LA MANERA DE GOBERNAR DE CIFUENTES

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo hoy, en el Debate sobre el estado de la Región, dirigiéndose a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que “su manera de gobernar es superficial”, porque “elude ir a las causa, a la raíz, al fondo de los problemas”.
Gabilondo, que “dijo que “la falta de igualdad es insoportable ética y políticamente”, manifestó que “una vez más se confirma la política de la ausencia de buenas políticas”.
Habló de la necesidad de “generar bienestar y de riqueza y proponer y desarrollar económicamente la región y redistribuir y reequilibrar” y denunció que “desde su llegada al Gobierno se han perdido 8.000 empleos indefinidos, lo que ha elevado la tasa de temporalidad hasta el 19,7%”.
“Tenemos un paro cronificado, mientras desciende la cobertura del sistema de prestación por desempleo (más de 200.000 parados sin ella) y persisten bolsas de desempleo estructural y no se combate el paro de larga duración”, consideró Gabilondo, quien indicó que dos de cada diez contratos duran menos de una semana y hay muchas horas trabajadas sin remunerar.
“En esas personas es en lo primero que tenemos que pensar en esta Cámara, en este debate”, dijo Gabilondo, quien añadió que “el desempleo en Madrid es un puente hacia la pobreza”.
Asimismo, habló de pobreza y dijo que “se ceba en los mayores, cuatro de cada diez desempleados tienen más de 45 años, y en las mujeres”. “La pobreza también asalta a un sector de las personas que tienen empleo y el 36% de ellos, un millón de asalariados en nuestra Comunidad, cobra menos de 970 euros”, manifestó.
A su juicio, “sin un empleo digno y de calidad, y sin un salario que permita un proyecto de vida, la situación es alarmante, especialmente para los más jóvenes”.
Explicó que “su Gobierno parece convivir con normalidad con la pobreza, como si pensaran que la desigualdad extrema es inevitable”. "Pero, en Madrid existen decenas de miles de personas en riesgo de exclusión social y esperamos que su Gobierno sea capaz de tener un proyecto que transforme y mejore sus vidas", añadió.
Indicó que “siguen aumentando las personas en riesgo de pobreza o exclusión social. En 2016 son 1,4 millones, 90.000 más que en 2015, alcanzando al 21,7% de la población”.
En materia de servicios sociales, dijo que “estamos muy lejos de los que precisa Madrid” y destacó que “la población atendida por trabajador social en la Comunidad es casi el triple (8.927) que la media de España (3.223)”.
De la sanidad dijo que está “infrafinanciada” y que “los recursos sanitarios están mal gestionados”, porque “en 2016 presupuestaron 65 millones de inversiones, pero solo ejecutó 35 millones (el 54%), a pesar de las graves necesidades existentes”.
Además, añadió, “el 37,6% del personal sanitario es interino o eventual, con recortes, congelación de retribuciones y poca claridad en la carrera profesional”.

Mostrar comentarios