Inauguradas las trece lanzaderas de empleo, una de ellas en Torrelavega, que ayudarán a 260 parados

Inauguradas las trece lanzaderas de empleo, una de ellas en Torrelavega, que ayudarán a 260 parados
Inauguradas las trece lanzaderas de empleo, una de ellas en Torrelavega, que ayudarán a 260 parados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 300 personas de toda Cantabria se han congregado esta mañana en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Minas de Torrelavega para asistir a la inauguración oficial de la 'VI Edición del Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario', que ha contado con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del Servicio de Empleo de Cantabria EMCAN, José Manuel Callejo.

Se trata de una herramienta novedosa, puesta en marcha en 2012 y financiada por el Gobierno de Cantabria, en la que los coach o entrenadores, a través de orientación en herramientas para encontrar empleo, estimulación, establecimiento de contactos y redes de trabajo, 'recuperan' a estas personas, unas veinte por lanzadera, para que puedan encontrar un empleo.

Este sistema tiene un índice de éxito en la incorporación al mercado de trabajo muy alto ya que, de los participantes en la lanzadera del año pasado, solo una tercera parte está sin trabajo mientras el resto encontró empleo durante el desarrollo de la propia lanzadera, según las cifras expuestas por el director del EMCAN.

Callejo ha explicado que los aproximadamente 260 participantes serán apoyados por trece coach para "poder recuperarse para ese mercado de trabajo e incrementar las posibilidades de recuperar un empleo".

Por su parte, el alcalde ha recordado que Torrelavega es uno de los municipios pioneros adscritos a las lanzaderas de empleo, junto con Astillero, Santander y Castro Urdiales.

En la lanzadera de Torrelavega participan 20 personas desempleadas, con y sin titulación. En la del año pasado, el 85% de los participantes encontraron un trabajo o están desarrollando un proyecto de emprendimiento.

"Como representante de un municipio castigado muy duramente por la crisis, desde el primer minuto nuestra máxima prioridad ha sido la creación de empleo y estoy seguro de que todos los ayuntamientos aquí representados hoy, y por supuesto el Gobierno de Cantabria, comparten ese objetivo", ha señalado el regidor.

Cruz Viadero ha dicho que ya de datos para considerar que se inicia la remontada económica en muchos de los sectores productivos y se vuelve a crear riqueza y empleo, "aunque más lentamente de lo que todos desearíamos".

"Poco a poco la industria se reactiva, se ha conseguido la reapertura de Sniace, el polígono industrial de Tanos Viérnoles está casi al completo y ya estamos tramitando el Parque Científico y Tecnológico de Las Excavadas, donde se instalarán empresas e instituciones", ha señalado.

También ha apuntado que la construcción "empieza a salir del colapso", y para este año espera que la iniciativa privada desarrolle nuevos edificios, así como el propio Gobierno de Cantabria que, a través de Gesvican construirá viviendas sociales, en régimen de alquiler, en Campuzano.

"Son indicios de que caminamos por la senda de la recuperación, pero no podemos olvidarnos de todas las personas que, mientras llegan tiempos mejores, siguen atravesando dificultades económicas y tienen serios problemas para obtener un puesto de trabajo", ha instado el regidor.

El alcalde ha recordado que los ayuntamientos se encuentran "bajo la presión de una ley muy restrictiva", que les pone "grandes obstáculos para crear empleo directo". A pesar de las restricciones, en Torrelavega está "a punto" de comenzar el proceso para contratar 28 empleados municipales para el servicio de limpieza; se han recuperado las contrataciones para 37 personas en el Centro Especial de Empleo SERCA; y están en marcha una Escuela Taller y un Taller de Empleo con certificados de profesionalidad en operaciones de cocina y hostelería, ha apuntado.

En este sentido, el regidor ha manifestado que el objetivo del equipo de Gobierno es que "todos los desempleados puedan tener la oportunidad de recorrer itinerarios que les conduzcan a lograr un puesto de trabajo", como las lanzaderas de empleo.

En el acto también ha intervenido el jefe de Servicio de Promoción de Empleo del EMCAN, Mariano Novoa, y se ha celebrado la conferencia 'El viaje que nos lleva hacia el cambio, a cargo de Maider Gorostidi y Alfredo Bezos, de Funts Projetc.

Mostrar comentarios