La Junta pide al Gobierno un plan especial de empleo donde se prime a la mujer para acabar con desigualdades de género

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha pedido al Gobierno central que establezca un plan especial de empleo para Andalucía, donde se prime a la mujer, con vistas a acabar con las desigualdades de género.
EUROPA PRESS

En una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz sobre 'Participación de las mujeres en los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía', el consejero recuerda que el desempleo "continúa siendo la principal preocupación en Andalucía" y ha precisado que los grupos poblacionales que más sufren el desempleo "siguen siendo los jóvenes, las personas que llevan en búsqueda de empleo más tiempo y las mujeres".

Ha apuntado que, "a pesar de que el desempleo muestra una mejoría del mercado laboral", la Junta considera que "hay que seguir poniendo en el centro del debate político la creación de empleo, y en concreto la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres".

Ha precisado las cifras de los planes y medidas de empleo que la Junta financia y que, tanto entidades como ayuntamientos, articulan en la Comunidad. En concreto, en los proyectos de Interés General y Social (IGS) puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro se han realizado más de 1.100 contrataciones de desempleados, de las que más del 73 por ciento han sido de mujeres; mientras que en las Iniciativas de Colaboración Social Comunitaria (ICSC) puestas en marcha por los ayuntamientos, los llamados planes de empleo, se han contratado 62.193 desempleados, de las cuales el 45 por ciento han sido mujeres".

Maldonado ha indicado que en esa misma línea se están produciendo las contrataciones de los actuales planes de empleo, tanto Joven como 30+, que ya han sido puestos en marcha por los 769 ayuntamientos acogidos a él, y que ya llevan realizadas 7.384 contrataciones de las que, 3.805 son de hombres y 3.579 de mujeres, esto es, un 51 y 49 por ciento, respectivamente.

El consejero ha agregado que en las experiencias profesionales para el empleo, el 53,6% son mujeres; en el Programa Orienta, prácticamente el reparto en contrataciones de técnicos es al 50 por ciento; mientras que en los contratos acogidos al Bono Empleo Joven el 57,8 por ciento se han realizado a mujeres desempleadas.

Maldonado considera que "se está trabajando en la línea adecuada, pero tenemos la obligación de incidir aún más en esos datos y en la articulación de esas medidas que nos lleven a eliminar esta desigualdad".

En ese sentido, apunta que "ayudaría y mucho el que el Gobierno de España, responsable y competente en el destino de los fondos para combatir el desempleo, nos apoyará con ese plan especial de empleo que demandamos", donde se primaran aquellas medidas destinadas a las mujeres y la Junta emplearía para "eliminar las desigualdades laborales entre hombres y mujeres".

La diputada del PSOE Natividad Redondo ha resaltado el esfuerzo de la Junta en este campo y lamenta que la "mezquina" reforma laboral "se ha ensañado con los que menos tienen, entre ellos las mujeres".

Ha advertido del fenómeno de "feminización de la pobreza, con mujeres con formación exquisita que no encuentran trabajo o mujeres jornaleras".

Tras recordar algunas de las medidas de la Junta, Redondo resalta que la Junta "esta sacando a pulmón los planes de empleo" y ha reiterado su petición de poner en marcha planes de empleo "y que a Andalucía le den los 5.000 millones que nos ha quitado el Gobierno de Rajoy".

Mostrar comentarios