La Junta entrega las primeras ayudas de los planes de empleo que permitirán la contratación de 1.093 personas

La Junta entrega las primeras ayudas de los planes de empleo que permitirán la contratación de 1.093 personas
La Junta entrega las primeras ayudas de los planes de empleo que permitirán la contratación de 1.093 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la primera partida de ayudas que se entregan en la provincia el marco de la Iniciativa Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+, una medida que tiene como objetivo facilitar "primeras oportunidades laborales, en el caso del Emple@Joven, así como la reincorporación al mercado laboral de desempleados granadinos con más de 30 años que necesitan mejorar su empleabilidad", ha recordado la delegada del Gobierno.

Según ha explicado Sandra García, la entrega de estas primeras 35 resoluciones supondrá una inyección de 8,8 millones de euros a sendas entidades locales, así como la inminente contratación de un total de 1.093 personas en los municipios de Albuñán, Alquife, Baza, Beas de Granada, Benalúa, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Churriana de la Vega, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Darro, Escúzar, Ferreira, Galera, Granada capital, Gor, Gorafe, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Jete, Jun, La Peza, Lanteira, Lecrín, Marchal, Moclín, Orce, Otívar, Peligros, Pinos Genil, Polícar, Quéntar, Valderrubio y Pinos Puente.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha señalado que, una vez que los ayuntamientos tengan la resolución definitiva, pueden solicitar la gestión de las ofertas de empleo en las oficinas del SAE.

"En este caso, éstos 35 primeros podrán comenzar a hacer los sondeos de los candidatos a finales de este mismo mes" y "los otros 136 ayuntamientos tendrán sus resoluciones en los próximos días".

Entre los perfiles que necesitan los ayuntamientos para poner en marcha los proyectos están restauradores, arqueólogos, peones, jardineros, diseñadores gráficos, periodistas, arquitectos, fotógrafos, monitores, psicólogos, ingenieros, escaparatistas, actores, y profesores, entre otros.

El programa supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen las entidades locales con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la administración local.

Así, las iniciativas locales están relacionadas con cuidados asistenciales y ayuda a domicilio, servicios de proximidad, protección de medio ambiente, limpieza, vigilancia y seguridad, y fomento de la cultura.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la limpieza y desbroce del entorno del Manantial de las Siete Fuentes y la reparación de cableados en el barrio de las Cuevas (Baza); proyectos para la dinamización de la figura de García Lorca y para el fomento del comercio electrónico (Granada capital); la actualización del Archivo Municipal de Beas de Guadix; el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos en Darro; el desarrollo y la protección de zonas rurales y naturales de Ferreira; y la adecuación y el mantenimiento de infraestructuras agrarias en Dólar, entre otros.

La delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos granadinos que, como entidades locales, "son quienes conocen mejor las necesidades de sus municipios y de sus vecinos en materia de empleo".

Los consistorios recibirán un primer anticipo correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato, y alrededor de abril un segundo pago por los tres últimos meses, de manera que no tengan que adelantar los sueldos.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una inyección de 28.078.405 euros en la provincia de Granada y facilitará la contratación de 3.793 personas desempleadas: 1.920 contratos y 16,9 millones de euros para el plan Emple@Joven y 1.873 contratos y 11,16 millones de euros para el Emple@30+.

Mostrar comentarios