La Junta entrega 42 resoluciones de ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados

La Junta entrega 42 resoluciones de ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados
La Junta entrega 42 resoluciones de ayudas para que los ayuntamientos contraten a desempleados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas resoluciones se suman a las 23 entregadas la semana pasada, y en próximas fechas se procederá a la notificación del resto, según ha señalado la Junta en una nota. En total, podrán ser contratadas 2.653 personas en los 103 municipios de la provincia, con contratos de seis meses como mínimo para los jóvenes y tres meses al menos en el caso de los desempleados mayores de 30 años.

Según Fernández, "estas importantes acciones de empleo, que se han puesto en marcha en otoño, tal y como la Junta de Andalucía se había comprometido, suponen una inversión en Almería de 20,14 millones de euros".

Entre los municipios almerienses, en función de su población y de su número de parados, serán distribuidos 12.139.425 euros para los proyectos en los que trabajarán menores de 30 años y 8.030.332 euros para los de 30 años en adelante.

Los 65 proyectos aprobados y entregados ya a los ayuntamientos incluyen más de 50 perfiles profesionales, entre los que destacan, por el número de puestos ofertados, los peones de la construcción, jardineros, barrenderos, peones de horticultura y agrícolas, personal de limpieza, albañiles, pintores y administrativos.

Entre el resto de las ocupaciones más demandadas por los ayuntamientos en sus proyectos están las de monitores socioculturales, asistentes a domicilio, monitores deportivos, técnicos y guías de turismo, peones forestales, operadores de mantenimiento de alcantarillado, fontaneros, peones de obras públicas y arquitectos técnicos.

Los ayuntamientos que este miécoles han recibido las resoluciones han sido los de Abrucena, Alcóntar, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Beires, Bentarique, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Enix, Felix, Gérgal, Los Gallardos, Huécija, Laroya, Líjar, Macael, María, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Partaloa, Rioja, Serón, Somontín, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Turrillas, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Viator.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio mediante el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos andaluces para la realización de proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Las ayudas para ejecutar los proyectos, que se llevan a cabo por parte de los municipios en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), serán abonados a partir de los próximos días a los consistorios mediante el pago por anticipado de la ayuda.

Los programas incluyen ayudas de 1.300 a 1.700 euros mensuales brutos por contrato que hagan los ayuntamientos. La duración de los contratos será de seis meses mínimo para jóvenes y tres meses mínimo para mayores de 30 años. Para Fernández, "estos planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía vienen a paliar las altas cifras de desempleo en nuestros municipios y los ponemos en marcha con la estrecha colaboración de la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos, que conocen bien las necesidades de sus municipios y sus vecinos en materia de empleo".

Tortosa ha destacado "el esfuerzo que han realizado los trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo para resolver, acortando el plazo de tres meses previsto, los proyectos". Igualmente, ha reiterado el agradecimiento de la Junta "a todos los ayuntamientos almerienses, que se han sumado a nuestro esfuerzo por ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de adquirir una experiencia laboral, y a las personas desempleadas de 30 años o más, la de recualificarse y aumentar así sus posibilidades de reincorporarse al mercado laboral".

Mostrar comentarios