La Junta destina 3,6 millones de euros para poner en marcha 18 unidades Andalucía Orienta en la provincia

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo asiste a una jornada de trabajo de los 108 técnicos y administrativos de la red
EUROPA PRESS

Los 108 técnicos y apoyos administrativos que integran la red Andalucía Orienta de la provincia de Almería se han dado cita este jueves para mantener un encuentro de trabajo al que ha asistido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por consolidar y reforzar este servicio "cercano y útil" para favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas en paro.

Así, Tortosa ha destacado en una nota que, durante los dos próximos años, estarán en funcionamiento un total de 18 unidades Andalucía Orienta en colaboración con 16 entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, ayuntamientos y organizaciones sindicales que, gracias a una subvención global de 3.653.375 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, pueden contratar a un total de 48 técnicos y seis personas para apoyo administrativo.

Éstos se suman a los 50 técnicos y cuatro apoyos administrativos con que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo en las 13 oficinas del SAE y el Centro de Referencia para la Orientación.

El delegado del ramo ha señalado la apuesta de la Junta por este programa, que se ha plasmado en esta convocatoria con un aumento de personal técnico hasta alcanzar el mayor número de efectivos que han tenido hasta ahora, y con la ampliación a dos años del funcionamiento de las unidades, lo que "permitirá mejorar el servicio y darle mayor continuidad".

En 2016, la red contó con un total de 75 técnicos que prestaron 36.000 horas de atención individualizada a 12.350 personas desempleadas, a las que se suman las sesiones grupales realizadas dentro del programa Prepara.

En la jornada de trabajo celebrada en el Museo Arqueológico de Almería, se han marcado objetivos y metodología de trabajo, además de informar a los integrantes de la red sobre cuestiones como la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30+ para la contratación de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos y la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo de estos programas de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción en los que se garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.

Las entidades que gestionarán las 18 unidades Andalucía Orienta son la Asociación El Saliente, en Albox; la Fundación Forem, en Vera y en Almería capital; los ayuntamientos de Fiñana, Níjar, Adra, Serón y Roquetas de Mar, la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería o la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

También estarán a cargo de la Asociación Almeriense de Personas Sordas (Asoal), la Asociación de Vecinos La Traíña, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y UGT, éstas últimas en Almería capital.

Por su parte, los 50 técnicos y los cuatro administrativos propios del SAE están situados en las unidades de orientación ubicadas en el Centro de Referencia para la Orientación (CRO) y las Oficinas del SAE de Altamira, Almadrabillas y Periferia (las cuatro en Almería capital), y en las oficinas de Albox, Berja, Cantoria, Canjáyar, El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y Vélez-Rubio. De esta forma, se cubre todo el territorio provincial.

Los técnicos de las unidades de la red Andalucía Orienta informarán, guiarán y acompañarán a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas.

Mostrar comentarios