En Marea ve "absolutamente negativos" los datos del paro y critica la "incapacidad" de reacción de la Xunta


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
En Marea ve "absolutamente negativos" los datos del paro y critica la "incapacidad" de reacción de la Xunta

En Marea ve "absolutamente negativos" los datos del paro y critica la "incapacidad" de reacción de la Xunta SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado que los datos del paro conocidos este viernes son "absolutamente negativos" y ha criticado la "incapacidad de reacción" del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ante estas cifras.

El dirigente de En Marea se ha pronunciado de este modo tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en Galicia en 4.614 personas en relación con octubre, un 2,32%, por encima de la media, hasta situarse el total en 203.554.

Al respecto, ha lamentado que los desempleados aumenten "más" en la Comunidad gallega que en el conjunto del Estado, cuestión que, en su opinión, muestra que "no existen los motivos para el triunfalismo de Feijóo".

Asimismo, ha criticado que la Xunta no reaccione ante una "situación crítica" y ha acusado al gobierno del PPdeG de "sacar pecho en los meses en los que crece la contratación" y "encogerse de hombros" en el momento "en el que se produce el fin del ciclo". "Eso muestra una incapacidad de intervenir en ese ciclo de evolución del empleo", ha indicado.

Villares también ha criticado que el "el 75% de los parados registrados en el Estado se produzcan en Galicia" y ha lamentado que "menos del 5% de los contratos" sean indefinidos. "Existe una precariedad de la situación laboral que se traslada a la precariedad de las personas", ha manifestado para considerar que este dato "debe preocupar firmemente el Gobierno".

Por último, también ha censurado que "solo el 46% de los parados tenga algún tipo de prestación". "O lo que es lo mismo, más de la mitad de parados en Galicia no tienen prestación por desempleo de ningún tipo", ha asegurado.