El PSOE de Extremadura destaca la "dinámica" del paro en la región pero le "preocupa" el desempleo femenino

El PSOE de Extremadura destaca la "dinámica" del paro en la región pero le "preocupa" el desempleo femenino
El PSOE de Extremadura destaca la "dinámica" del paro en la región pero le "preocupa" el desempleo femenino
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su opinión, el descenso reflejado en este tercer trimestre está "en línea con la evolución del mercado laboral en España", si bien ha señalado que también arroja "luces", en el sentido de que "sigue bajando el paro" en Extremadura, pero también expone datos que al PSOE "le preocupan".

Entre ellos ha citado, en primer lugar, el paro femenino, que en este trimestre "no ha tenido un buen comportamiento", así como el descenso de la población activa, una situación que se repite también en otras comunidades autónomas.

En cuanto a los jóvenes, González ha señalado que en lo que va de legislatura se han creado 2.800 empleos, con un descenso de 4 puntos en la tasa de desempleo juvenil. A pesar de estos datos, ha señalado en una rueda de prensa en la Asamblea para valorar la EPA que es "totalmente intolerable" la actual tasa, que roza el 50 por ciento.

Asimismo, ha señalado que la EPA "demuestra la mentira" que en los últimos meses está "vendiendo" el PP con respecto a la situación de los autónomos, y en concreto sobre la reducción de su número en la región. Sin embargo, la encuesta señala, según González, que hay 4.100 autónomos más que en el anterior trimestre, y 2.100 en lo que va de legislatura.

Por otro lado, ha replicado al portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, que según González en lugar de analizar la EPA ha ofrecido "un discurso político" con respecto a la anunciada abstención de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy.

Ante ello, ha señalado que si en España no hay un presidente progresista es porque los responsables de Podemos "en el mes de marzo decidieron que no lo hubiera", al tiempo que les ha instado a plantear propuestas "serias y coherentes" en la próxima negociación de los presupuestos generales de la comunidad para 2017, al tiempo que ha recordado su falta de participación en la elaboración de los anteriores.

Además, ha subrayado que desde el inicio de la legislatura de Guillermo Fernández Vara, en Extremadura hay 20.000 desempleados menos y 17.000 ocupados más, y que la tasa de paro ha bajado cuatro puntos en un año y medio. No obstante, el objetivo prioritario de la Junta debe ser seguir "luchando y peleando para bajar la cifra de desempleados", que es el mismo del inicio del mandato socialista.

Todo ello, ha añadido, en el marco de una situación "complicada", debido al estado en el que se encontraban las cuentas regionales tras el gobierno de José Antonio Monago, que dejó como "herencia", ha dicho, unas "cuentas destrozadas" y a la región en "una situación de intervención" por parte del Estado.

Asimismo, ha recriminado a la diputada del Grupo Popular, María Ángeles Muñoz, que haya cuestionado la metodología de la EPA, al señalar en su comparecencia previa a la de González que se realiza en la primera mitad del trimestre, durante la parte "más fructífera" del verano en la comunidad.

Al respecto, ha criticado que para el PP los datos, cuando son "malos", son culpa de la Junta, y cuando son "buenos", es porque la EPA "no se hace correctamente", por lo que ha pedido "seriedad" y "rigor" a la diputada del PP en sus valoraciones.

Mostrar comentarios