REPUNTA LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO Y LA CORRUPCIÓN, SEGÚN EL CIS

La preocupación de los españoles por el paro y la corrupción ha repuntado en diciembre, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el sondeo correspondiente al mes de diciembre de 2016, cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas de España el 74,7% indica el paro, casi dos puntos más que el 72,9% del mes anterior. La preocupación por la corrupción y el fraude asciende al 36,7%, cinco décimas más que en noviembre.
En la lista de los principales problemas señalados por los ciudadanos siguen los de índole económica (24,7%), los partidos y políticos en general (22,1%), la sanidad (13,7%), la educación (13,5%) y los de índole social (12,2%).
La inmigración es un problema principal para el 3,1%; el Gobierno y algunos partidos y políticos concretos lo son para el 3%; el terrorismo internacional lo es para el 1,5%; los nacionalismos, para el 0,8% (aunque la independencia de Cataluña es señalada aparte por el 0,5%); la violencia contra la mujer es señalada por el 0,6%; y la falta de Gobierno por el 0,3% aunque en el momento de hacer las encuestas ya había un Ejecutivo en pleno ejercicio de sus funciones.
Cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro también ocupa el primer lugar, señalado por el 37,6%. Siguen en esa lista los de índole económica (23,1%), la sanidad (13,2%), la educación (12%), la corrupción y el fraude (11,9%), la calidad del empleo (10,1%), las pensiones (9,4%), los políticos en general (8,3%) y los de índole social (8%).
En ese apartado más personal el Gobierno y algunos políticos concretos son un problema principal para el 1%, el mismo porcentaje que señala la inmigración; los nacionalismos, la independencia de Cataluña y el terrorismo internacional lo son para el 0,2%, y la falta de Gobierno para el 0,1%.
El sondeo del CIS se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 49 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre, con un margen de error del 2%.

Mostrar comentarios