UN SONDEO REFLEJA QUE UN 55% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL ENTORNO DE RAJOY ES CORRUPTO

Una encuesta de la organización Transparencia Internacional (TI) asegura que un 55% de los españoles piensa que hay corrupción en la “oficina del presidente”, en referencia al entorno de Mariano Rajoy.
Este sondeo forma parte del 'Barómetro Global de la Corrupción 2016', que TI presentó esta mañana en Madrid.
El estudio fue presentado por Jesús Lizcano, presidente de TI en España; Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la dirección de esta ONG; y Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón.
Los tres explicaron los datos que se derivan de la encuesta sobre la corrupción que TI ha realizado en 42 países de Europa y Asia Central. En el caso de España, el trabajo contiene las respuestas de los entrevistados a cuestiones como las instituciones que creen más corruptas, la actuación del Gobierno en este campo y la denuncia de sobornos.
CONFIANZA EN LA POLICÍA
Así, este barómetro indica que un 55% de los españoles piensa que personas de la "oficina del presidente" en España están relacionadas con la corrupción, porcentaje que es 37% respecto a los miembros del Parlamento. Este porcentaje es del 29% cuando se habla de concejales y del 16% cuando de trata de funcionarios.
Sin embargo, los españoles confían en jueces y magistrados, ya que sólo un 11% cree que hay corrupción entre estos empleados públicos, porcentaje que es del 6% respecto a la Policía.
Asímismo, la cifra de los encuestados que opina que el Gobierno ha actuado mal ante la corrupción en el último año es del 80%, mientras que sólo un 17% estima que lo ha hecho bien.
AUMENTO DE LA CORRUPCIÓN
En este sentido, un 47% de los encuestados por TI asegura que la corrupción ha aumentado durante 2016. Por su parte, un 29% opina que se ha mantenido la aceptación de sobornos y sólo un 12% piensa que ha disminuido.
El índice de los sondeados por TI que admiten haber sobornado alguna vez a un funcionario público para obtener un trato de favor se desvela acorde con los datos de países de nuestro entorno, como Alemania o Portugal. Un 2% confiesan haber dado prevendas en el ámbito de de la Educación pública superior y para evitar multas de tráfico, mientras que el 1% revela haber sobornado en los ámbitos de la Sanidad y Educación Públicas, para conseguir documentación oficial, como pasaportes o permisos de residencia, y para percibir un subsidio de desempleo.
Por otro lado, la encuesta de TI muestra que un 35% de los españoles no denuncia la corrupción por miedo a represalias, un 19% porque cree que todo el mundo está envuelto en este tipo de casos y un 12% no informa porque está implicado en las irregularidades que conoce.
El Barómetro Global de la Corrupción coincide con la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en cuanto a los problemas más importantes de España para los ciudadanos. La economía y el paro encabezan las preocupaciones, con un 86%, mientras que detrás están la corrupción y los sobornos, con un 66%.

Mostrar comentarios