Sanz destaca que Andalucía recibe el 33,6% de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo

Sanz destaca que Andalucía recibe el 33,6% de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo
Sanz destaca que Andalucía recibe el 33,6% de las ayudas del Programa de Activación para el Empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles que un total de 31.452 desempleados se han beneficiado de la ayuda de 426 euros del Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 29 de febrero de 2016, siendo la comunidad andaluza la que más beneficiarios tiene con un 33,6% del total estatal, al tiempo que ha resaltado "el compromiso del Gobierno con los trabajadores de mayor dificultad de inserción, un años más, al prorrogar esta medida hasta abril de 2017".

Sanz, quien ha comparecido ante los medios tras reunirse en Córdoba con los ocho subdelegados del Gobierno en el marco de la Comisión Territorial de Asistencia, ha precisado que "casi 5.000 beneficiarios del PAE han sido insertados en el mercado laboral".

Asimismo, ha informado de que Andalucía va a recibir aproximadamente 48,6 millones de euros entre 2015 y 2016 del Programa de Activación de Empleo, lo que supone el 37,7% de los 128,9 millones de euros que se distribuyen para el conjunto de las comunidades.

Al hilo de esto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que a la prórroga del Programa para la Activación del Empleo "se suman los 337,5 millones de euros que Andalucía va a recibir para 2016 de la distribución de los fondos de empleo", lo que convierte a la comunidad en "la que más dinero recibe de la distribución del conjunto de estos fondos, con casi el 22 por ciento y alcanzando entre 2012 y 2016 un total de 2.711 millones de euros", ha agregado.

En este sentido, Sanz ha lamentado que "siendo Andalucía la región más afectada por el desempleo, la Junta no haya ejecutado ni justificado en los últimos cuatro años más de 500 millones de euros, es decir, no ha gastado el 40% de los fondos que el Gobierno de España ha trasferido a la comunidad".

Por ello, ha pedido al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, que "gaste el dinero" que el Gobierno de la Nación "envía a Andalucía", al tiempo que se ha preguntado "quién le va a explicar a los parados andaluces que el 40% de los fondos para políticas activas de empleo, la Junta ni lo utiliza ni los gasta, los devuelve".

POLÍTICAS "PARALIZADAS"

Del mismo modo, Antonio Sanz ha criticado que la Junta de Andalucía tenga "paralizadas desde 2011 las políticas activas de empleo", por lo que ha pedido "rigor" a la administración andaluza.

Igualmente, ha subrayado que el Gobierno de España ha demostrado "especial preocupación y sensibilidad con Andalucía y con las familias que lo están pasando mal", mediante "una agenda de reformas para fomentar el empleo que ha beneficiado especialmente" a la región, "destinando 4,5 veces más recursos en materia de empleo a Andalucía que lo que destina la Junta".

MÁS DE 65 MILLONES DE LA CHG

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Andalucía ha detallado que el Ejecutivo central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "está ejecutando más de 65 millones de euros en estos momentos" en la comunidad en materia de obras hidráulicas y recursos hídricos.

Al respecto, Sanz ha indicado que en Córdoba "se están ejecutando 15 millones y a los que hay que sumar dos nuevas adjudicaciones el próximo verano, el acondicionamiento de la carretera CH-2, con un montante de 1,49 millones de euros, y la fase tercera de la mejora del Dominio Público Hidráulico, con 1,08 millones", ha valorado.

Así, ha precisado que el montante total de las actuaciones que la CHG desarrolla actualmente más las dos nuevas obras previstas asciende a 17,5 millones, lo que representa "el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Córdoba y con Andalucía, donde la inversión supera los 65 millones de euros de ejecución", ha informado.

También, ha recordado las actuaciones que la CHG actualmente realiza en la provincia cordobesa como la modernización modernizar y ampliación de la ETAP de Iznájar, con 3,3 millones; la rehabilitación de las arterias de abastecimiento de agua de Córdoba, con 4,17 millones y que podría estar finalizada el próximo agosto; la modernización de la toma de la Presa de Guadalmellato, con 7,4 millones y cuya finalización se prevé para junio de este año, ha precisado el delegado.

Por otra parte, Antonio Sanz ha destacado entre otros temas que en materia de prevención de incendios forestales y montes también se están ejecutando un total de 0,54 millones en Puente Nuevo.

Mostrar comentarios