Sindicatos alertan de que temporalidad y precariedad "se enquistan" en Galicia y reclaman estabilidad y derechos

Sindicatos alertan de que temporalidad y precariedad "se enquistan" en Galicia y reclaman estabilidad y derechos
Sindicatos alertan de que temporalidad y precariedad "se enquistan" en Galicia y reclaman estabilidad y derechos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos critican que la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral gallego son dos características que "se enquistan", ante lo que reclaman al Gobierno de la Xunta "medidas" que aporten estabilidad y derechos.

Según la encuesta de población activa (EPA) relativa al tercer trimestre, el número de parados ha bajado en 16.200 personas en Galicia en relación con el trimestre anterior, un 7,25%, hasta situar el total en 206.700 desempleados.

Mientras, la ocupación ha subido en 23.900 personas en este periodo, lo que representa un incremento intertrimestral del 2,31%, de modo que los ocupados en la comunidad gallega ascienden a 1.057.900.

En este escenario, por un lado, UGT hace una valoración sintética de los datos de la encuesta de población activa (EPA), que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE): "Se consolida el binomio empleo-pobreza", afirma, a través de un comunicado de prensa.

"POBREZA"

A juicio de esta organización, "creación de empleo, temporalidad y precariedad van de la mano". "Hoy tener un trabajo ya no significa salir del ámbito de la pobreza", ha advertido, en este sentido, el secretario general de UGT, José Antonio Gómez.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el portavoz de En Marea, Gómez ha lamentado que "hoy más de 79.000 familias en Galicia tienen a todos sus miembros en paro" y ha aseverado que "es una situación insostenible".

Por ello, para el líder de este sindicato, la Xunta debe aprovechar el crecimiento económico para adoptar medidas que supongan "ejercitar las competencias en políticas activas de empleo" que tiene, mediante partidas en los presupuestos para 2017.

"SOCIALMENTE INASUMIBLE"

Por su parte, CC.OO., en otra nota, reclama "medidas adecuadas" para que los puestos de trabajo creados en el verano se conviertan en "estables y con derechos".

Esta organización demanda que el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, "recupere" la Consellería de Traballo una vez tome posesión.

Además, la secretaria de empleo de Comisiones, Maica Bouza, cree que el Ejecutivo autonómico debe "habilitar los mecanismos necesarios a través de una verdadera política" de empleo.

En este sentido, ve "socialmente inasumible" que en Galicia haya 206.700 personas en paro, de las cuales el 45% lleva en busca de un puesto de trabajo dos años o más.

"PEORES SALARIOS"

Para la CIG, es el sector servicios el que "tira" de la ocupación en el tercer trimestre del año, con una contratación que califica de "estacional".

El secretario de empleo de la central nacionalista, Miguel Malvido, en un comunicado, llama la atención sobre "la enorme precariedad" del mercado laboral.

"En los últimos años constatamos que ese empleo que se va creando es cada vez de menos calidad, con menos derechos laborales y peores condiciones salariales", reprueba.

En esta línea, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, en una rueda de prensa tras entrevistarse con la portavoz del BNG, ha advertido además de la pérdida de población activa joven, algo que achaca a la emigración.

Mostrar comentarios