Sota apuesta por la formación ante el "bajo nivel de cualificación de parte de los desempleados cántabros"

EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria es la formación de calidad para generar más "oportunidades" ante las "todavía elevadas cifras de desempleo y el bajo nivel de cualificación de parte de los desempleados cántabros".

Sota se ha pronunciado así, según ha trasladado el Gobierno, en Los Corrales de Buelna, donde ha clausurado el taller de empleo 'Apoyo familiar II', fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) donde se han formado 15 personas en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En la clausura también han estado presentes la alcaldesa, Josefina González; el director general del EMCAN, José Manuel Callejo; la concejala de Servicios Sociales, Isabel Fernández, y responsables del taller de empleo.

El consejero ha insistido en que "a mayor nivel formativo, mayores son las posibilidades de acceder o mantener un empleo. Y, al contrario, cuanto menor es la cualificación de una persona, menores son sus oportunidades de encontrar un empleo y mayores las posibilidades de perderlo", ha recalcado Sota.

En este sentido, ha resaltado la importancia del proyecto clausurado, al que la Consejería ha dedicado 110.578 euros, de cuales 71.554 (64,71%) se ha destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación ha sido en un entorno real de trabajo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje por el Ayuntamiento.

Los participantes se han cualificado en atender a personas dependientes con procedimientos para que puedan mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, gracias a la combinación de una formación teórica de 370 horas y la práctica profesional.

Sota ha dicho que este proyecto se suma a otros puestos en marcha este año en el municipio a través del Servicio Cántabro de Empleo, como el de colaboración con las corporaciones locales, con una inversión del Gobierno de 606.600 euros, con la contratación de 65 desempleados, o las ayudas para el fomento del autoempleo, con 116.000 euros, que han beneficiado a 18 personas.

"Gracias a esta oferta variada de cursos se desarrollarán dos acciones más en Los Corrales de Buelna de formación para personas desempleadas, correspondientes al certificado de diseño de moldes y modelos para la fundición, que supone una inversión de 158.355 euros para 30 personas desempleadas", ha explicado el consejero.

También ha avanzado que en noviembre se pondrá en marcha un nuevo programa de lanzamiento de empleo y emprendimiento solidario, en el que podrán participar 25 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha recibido una subvención de 45.000 euros.

Por otra parte, el consejero ha remarcado que la nueva convocatoria del programa de formación para desempleados es de 16 millones de euros y la de formación para personas ocupadas es de 4 millones de euros, para su ejecución en 2017 y 2018.

Finalmente, en materia de políticas activas de empleo, ha añadido el nuevo programa de acciones para la mejora de la empleabilidad del EMCAN, cuya convocatoria se ha publicado recientemente, y que se centra en personas desempleadas de larga duración, con un servicio de orientación profesional a desarrollar para los residentes en Los Corrales de Buelna en aras a facilitar el retorno al mercado de trabajo.

Mostrar comentarios