UGT-A pide que la prórroga del Plan Prepara sea "inmediata" y "retroactiva" y espera que tenga el consenso de las CCAA

  • El secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Martín, ha pedido que la prórroga del Plan Prepara "sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección", y asimismo espera que la solución de continuar con el programa "cuente con el consenso expreso de las comunidades autónomas".
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Martín ha reiterado que "es necesario acometer ya una reforma en profundidad de todos los programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción (PAE, Prepara y Prodi), a través del diálogo social", con el objetivo de que "suba la tasa de cobertura de la protección por desempleo, porque deja a la mitad de desempleados sin protección".

Considera que "es fundamental además que se incrementen los derechos de los desempleados, recortados con las reformas hechas por el Gobierno en 2012 y que se constituya como un derecho básico de todos los desempleados la evaluación y diagnóstico por los servicios públicos de empleo y que puedan tener acceso a verdaderos itinerarios personalizados de inserción y cualificación".

Por ello, UGT ha exigido para el Plan Prepara que la prórroga "sea inmediata y con carácter retroactivo al 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección".

A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional "no puede servir de excusa para acabar con el programa y actualmente la ley otorga suficientes mecanismos de gestión al Gobierno para continuar con este programa de protección, solo necesita hacer cambios en la gestión del mismo".

Asimismo, ha pedido que la solución de continuar con el programa "cuente con el consenso expreso de las comunidades autónomas, tal y como debe contemplar el Real Decreto de la prórroga y que el Gobierno desarrolle una colaboración más estrecha y consensuada en la gestión con las comunidades".

UGT-A además espera que "se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país para que proteja más y mejor, y se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6 por ciento, y tal y como dice la doctrina del Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios