UGT considera "atípica y preocupante" la evolución del empleo en el inicio de la temporada veraniega

  • "No es normal que el paro se mantenga en las mismas cifras que el trimestre anterior y que apenas se registre un millar más de ocupados, cuando el año pasado en estas mismas fechas hablábamos de un crecimiento de 11.800 empleos y de un descenso de 9.500 desempleados", ha agregado Ibáñez en un comunicado.
EUROPA PRESS

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año confirma "una evolución atípica y preocupante" del empleo en el inicio del verano, y más, en una comunidad autónoma como Cantabria, "muy dependiente de los servicios y el turismo".

Ha matizado que, aunque el paro se mantiene "inamovible" en comparación al primer trimestre del año, no es así para el de larga duración, que repunta más de un 18% (3.500 desempleados más que llevan buscando empleo al menos un año), lo que genera "aún más preocupación sobre este comportamiento negativo del mercado laboral de Cantabria".

El sindicalista ha censurado que "una vez más" la creación de empleo en Cantabria es muy escasa y, además, asentada exclusivamente en contratos de trabajo a jornada parcial que aumentan más de un 16% (+5.000), cuando los ocupados con jornada completa disminuyen casi un 2% (-4.000).

"Es evidente que el mercado de trabajo en Cantabria está estancado, tiene serios problemas y es muy poco atractivo porque seguimos perdiendo población joven, sobre todo de 25 a 44 años (1.100 menos en el trimestre y 4.500 en el último año) y, de hecho, la población activa sigue disminuyendo, hasta el extremo que tenemos el menor número de activos desde el año 2006", ha expuesto.

Mientras los servicios apenas han generado empleo en este inicio del verano, la industria ha perdido en sólo un trimestre casi un 4% de ocupados (-1.300). Y al estancamiento del empleo asalariado, se une en la región una pérdida de casi un 9% del autónomo (-8.100 trabajadores no asalariados), ha concluido.

Mostrar comentarios