UGT critica que existan 96.400 parados sin prestación en CyL y propone reformar la protección por desempleo

  • UGT Castilla y León ha criticado que el sistema deje sin protección a 96.400 personas registradas en las oficinas de empleo de la Comunidad, y ha reprochado que se haya producido un "endurecimiento" en el acceso, cuantía y periodo de las prestaciones por desempleo y que la tasa de cobertura únicamente llega al 43,5 por ciento de los demandantes de empleo en nuestra Comunidad.
EUROPA PRESS

Según los datos manejados por el sindicato, en cuanto al porcentaje de desempleados que cobran prestación por desempleo o subsidio por desempleo que en los últimos meses, estos últimos han superado a los de prestación lo que ocasiona que los ingresos que perciben se vean disminuidos en un alto porcentaje.

Asimismo, ha recordado que la dotación económica para el subsidio por desempleo es de 426 euros al mes y que en la actualidad un 45 por ciento de los desempleados que reciben una retribución económica lo hacen por el subsidio y un 43 por ciento por prestación por desempleo.

Por ello, desde UGT han planteado que es necesario reformar la protección por desempleo para hacerla más inclusiva y extensa, disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y "rescatar" así a las personas que han sufrido los efectos de la crisis. Los diferentes tipos de ayudas, tanto estatales regionales y locales, se deben adaptar a las necesidades de los ciudadanos y no adaptar a los ciudadanos en situación más complicada a las necesidades de los diferentes gobiernos.

En este sentido, es "imprescindible" que las personas destinatarias de los diversos programas de activación, conozcan requisitos y la forma de solicitarlo, ha indicado UGT CyL, que además ve necesario que el Servicio Público de empleo contacte por escrito directamente con cada potencial beneficiario, ya que no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas web o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación.

La ayuda hacia estos trabajadores desempleados que han agotado todas las vías depende de Castilla y León y es negociada dentro del Diálogo Social de la Comunidad, que este año 2017 estará dotado con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros y será convocada en los próximos días.

El Programa personal de Integración y Empleo (PIE) estará destinado a cuatro colectivos y suscribirá el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo el desempleado podrá acceder a una ayuda de 426 euros al mes durante seis meses.

Tanto los colectivos, como los requisitos de cada uno de ellos han sido adaptados a las necesidades de los ciudadanos para poder llegar al máximo posible de demandantes que con el presupuesto de 7,5 millones de euros alcanzaría a 3.000 demandantes de empleo, y así mejorar los resultados de esta ayuda en el año 2016. Estas ayudas podrán ser solicitadas desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León --previsiblemente la semana del 26 al 30 de junio--, hasta el 15 de septiembre.

Mostrar comentarios