UGT propone aumentar el presupuesto de Servicios Públicos de Empleo para ofrecer más recursos a los mayores de 55 años

  • El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha señalado que es "vital" que, "de manera urgente", se desarrolle una acción inmediata sobre las personas desempleadas mayores de 55 años que no reciben prestación, por lo que ha abogado por aumentar el presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo con el fin de disponer de más recursos materiales y humanos y crear unidades especializadas de apoyo a este colectivo.
EUROPA PRESS

Paralelamente, ha solicitado a la Junta planes de empleo "específicos que desarrollen medidas para la inserción de las personas mayores de 55 años", quienes a su juicio han sido "golpeados por el desempleo y por el paro de larga duración", según ha informado el propio sindicato en una nota de prensa.

"La tasa de desempleo de las personas de más de 55 años se ha multiplicado por cuatro veces desde el 2007, pasando de un 5,6% a cerca del 21% en el 2016", ha apuntado UGT, que ha manifestado que "la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo ha conducido a un descenso en la cobertura de las personas".

En este sentido, el sindicato considera que "el efecto de desánimo creciente entre las personas mayores de 55 años ha aumentado debido a la falta de oportunidades de empleo y formación y a la ausencia de políticas activas de empleo centradas en este colectivo".

Por todo ello, UGT ve "necesario rescatar de la inactividad a las personas afectadas por el desánimo, implantando planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción".

FORMACIÓN DUAL

Así, en el área de formación para la contratación, combinando acciones de formación dual --formación y prácticas--, UGT señala que algunos programas "podrían ser extrapolables al colectivo de mayores de 55 años, en las administraciones públicas y para sectores y empresas del sector privado".

"La situación de desempleo supone, en todas sus variantes --desempleo contributivo, subsidio de desempleo o sin ninguna ayuda--, una pérdida o disminución de ingresos y una interrupción de la carrera laboral, por lo que se puede afirmar que se trata de una de las contingencias que más perjuicio puede causar tanto a la hora de determinar el acceso a una pensión, como a la hora de determinar la cuantía de la pensión", ha reflexionado el sindicato.

Mostrar comentarios