A asegura que las partidas destinadas al salario social ya están agotadas y "sólo han atendido a 20.000 personas"

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO-A aseguró que las partidas del Presupuesto de la Junta de Andalucía destinadas al salario social "ya están agotadas" en las ocho provincias y "apenas han atendido a unas 20.000 personas", por lo que exigió al Gobierno andaluz la ampliación de las partidas presupuestarias para atender a esas personas desempleadas.

Fuentes de CCOO-A explicaron a Europa Press que estas partidas, cifradas en torno a 40 millones de euros, constituyen "un crédito ampliable, por el que la Junta se compromete a ampliar la partida en el caso de que haya más peticiones", por lo que el sindicato va a exigir a ésta y a otras comunidades autónomas esa ampliación del crédito.

Precisaron que "en la situación de crisis económica actual se debe ampliar la partida presupuestaria, máxime cuanto el presupuesto que se ha repartido por las ocho provincias ya está agotado y hay más personas que necesitan recurrir al salario social", actualmente gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, exigieron que "cuanto antes" se negocie en Andalucía el anteproyecto de Ley de Inclusión Social, que regulará la llamada 'Renta Básica' para todas las personas.

No obstante, apuntaron que "el Estado primero es el que debe garantizar la protección económica mediante las prestaciones sociales, y la comunidad autónoma es la que constituye la última red de protección para personas que agotaron dichas prestaciones, a través del salario social".

"Las comunidades autónomas deben hacer un esfuerzo en mejorar y ampliar los salarios de inserción, pero el Gobierno debe acometer el principal esfuerzo de garantizar mayor protección económica a las personas en desempleo", aseveraron las fuentes, que reclamaron "más medios y más recursos económicos" tanto en los servicios públicos de empleo como en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El sindicato demandó que en el INEM "haya el número de personas necesarias para pagar las prestaciones con eficacia y hay en las oficinas de empleo el número de personas suficientes y dotadas y que puedan gestionar las políticas de empleo con eficacia".

A su juicio, "las prestaciones a los desempleados no se puede cubrir sólo con el salario social de las comunidades autónomas, aunque vamos a exigir a las comunidades autónomas que amplíen sus partidas presupuestarias para atender el salario social". "Mientras no se pueda garantizar el empleo, la plena protección social la debe garantizar el Gobierno central y se debe mantener las competencias en el ámbito estatal para garantizar la cohesión de las comunidades", aseveraron.

Por ello, CCOO-A exigió al Gobierno central que "cuanto antes" se modifique la norma que regule la protección por desempleo para que llegue al conjunto de desempleados, pues en España, de cuatro millones de parados 2,5 millones cobraron la prestación, mientras que en Andalucía de los 944.000 desempleados, 644.000 tuvieron prestación por desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)".

De esta forma, el sindicato precisó que "existen 300.000 personas que están en desempleo y no tienen protección económica".

Asimismo, demandaron que planes de empleo puestos en marcha por la Junta, como el Proteja, el Memta o el Plan Estatal de Inversión Local "se puedan renovar y continuar en 2010" y pidieron que se ponga en marcha "todas las obras previstas, puesto que hay bastantes que aún no se han iniciado".

También apuntaron las dificultades por las que atraviesa el diálogo social en España así como la "quiebra" del mismo, de forma que, a su juicio, "es necesario hablar de gran acuerdo, donde se pongan los medios encima de la mesa para procurar la protección de los desempleados de todo el país y Andalucía".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN ESTATAL

Aseguraron que no tienen información sobre al nivel de ejecución del Plan Estatal de Inversión Local en Andalucía, donde el Gobierno "puso en marcha medidas sin tener en cuenta a los agentes económicos, que nos enteramos a través de los ayuntamientos".

"Es necesario recibir información sobre cómo está el estado de las obras, pero tenemos cero información debido a que el diálogo social se ha ido quebrando, algo que esperamos que se corrija", añadieron las fuentes, que valoraron la apuesta por el cambio de modelo productivo efectuada por Gobierno y Junta.

Por último, en materia de Concertación Social en Andalucía, el sindicato recordó que ya hicieron los "deberes" y espera que esta semana puedan ser convocados "para que la Junta nos muestre el documento con nuestras aportaciones", con el objeto de firmar el VII Acuerdo de Concertación Social antes del verano.