Agett

Cuatro de cada diez contratos que se realizan en Baleares se realizan a través de ETTs

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-

Baleares lo tendrá "más complicado" que otras regiones españolas como Madrid, País Vasco o Navarra para hacer frente a la crisis económica debido al carácter estacional de su económica que hace que "la población ocupada esté menos cualificada que la del conjunto del país".

Así lo apuntó hoy en Palma el director del área económica de Analistas Financieros Internacionales (Afi), José Antonio Herce, quien presentó junto al presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, el último 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Afi-Agett.

Al respecto, Herce apuntó que el fenómeno estacional que caracteriza a la económica insular se traduce en un "problema" que se vislumbra también en la elevada tasa de fracaso escolar que registran las Islas, donde los jóvenes "lo tienen más fácil" que otras comunidades para encontrar un empleo en plena temporada alta.

Estas circunstancias "no se lo ponen fácil" al futuro de la economía de Baleares, lo que hace pensar que el próximo invierno "puede ser duro", una vez que concluya la temporada estival, añadió el experto financiero, al tiempo que recordó que Baleares "está perdiendo progresivamente la ventaja en términos de renta per capital que tenía respecto a la media española".

Según Herce, esto provoca que "el cambio de modelo que se requiere en la comunidad balear deba ser mucho más intenso que el de otra regiones, como Navarra o País Vasco, que son regiones más avanzadas", remarcó.

Con todo, la previsión que realiza Afi-Agett contrasta con la ofrecida por diversos organismos públicos y entidades de las Islas que apuntan a que Baleares aguantará mejor el temporal precisamente porque su economía se basa en el turismo, y no como otras comunidades que se sustentan en sectores como la Construcción, que es uno de los más afectados por la recesión.

CUATRO DE CADA DIEZ CONTRATOS A TRAVÉS DE ETTS

Por otra parte, Agett apuntó que el sector de las ETTs en las Islas realizó el 6,9 por ciento de los contratos temporales en la comunidad en el último trimestre de 2008. Se trata de una tasa de intermediación muy inferior a la de la media nacional (14,4 por ciento).

Asimismo, las empresas de Agett (Adecco, Alta Gestión, Eulen Flexiplan, Randstad y Start People) realizan 40 de cada 100 contratos firmados por el conjunto del sector en el archipiélago balear. Esta gestión es 2,5 puntos porcentuales inferior a la de la media nacional (42,2 por ciento).