Arranca la cumbre sobre el empleo con el objetivo de lanzar propuestas a los líderes de la UE

  • Praga, 7 may (EFE).- La primera cumbre monográfica sobre empleo de la Unión Europea arrancó hoy en Praga con la idea de ofrecer recomendaciones al Consejo Europeo que se celebrará en junio para luchar contra el crecimiento del paro, que supera ya el 8% en la UE.

Praga, 7 may (EFE).- La primera cumbre monográfica sobre empleo de la Unión Europea arrancó hoy en Praga con la idea de ofrecer recomendaciones al Consejo Europeo que se celebrará en junio para luchar contra el crecimiento del paro, que supera ya el 8% en la UE.

"Lo que esperamos es que salgan unas recomendaciones, que salgan unos mensajes y que el Consejo Europeo que se celebra en junio pueda profundizar en ese aspecto", explicó hoy a Efe el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho.

El ministro español de Trabajo subrayó que "el tema del empleo y las políticas sociales han de ser ahora la prioridad de Europa", y que la finalidad de la cumbre es "aprobar unos mensajes y una declaración" que sirvan de base para las deliberaciones de los líderes europeos en junio.

La cita de Praga, que en un principio se planteó como una cumbre de los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno, quedó reducida a una reunión de la "troika" -la actual Presidencia checa, la siguiente que liderará Suecia y la española- con los agentes sociales y la Comisión Europea.

La cita, que tiene lugar en medio del aumento del paro en toda Europa (8,3% en marzo), propondrá diez ideas para tratar de frenar el incremento del desempleo y promover las contrataciones, y que se llevarán a la cumbre comunitaria de jefes de Gobierno de junio.

Entre las ideas se encuentran el mantenimiento de los empleos con medidas de flexibilidad como el ajuste de las horas de trabajo o aprovechar las fases de menor actividad para promover la formación continuada de los trabajadores, según el borrador del documento que se tiene previsto aprobar y al que tuvo acceso Efe.

También se pide facilitar las contrataciones, a través de propuestas como reducir los costes no salariales del empleo, fomentar el apoyo a los jóvenes por medio de una formación profesional de alta calidad.

Además, se recoge la idea de aumentar la capacitación de los trabajadores e incrementar la movilidad para evitar que haya parados en un lugar y empleos libres en un punto cercano, y que el Banco Europeo de Inversiones y varios fondos de la UE apoyen a parados y jóvenes para lanzar sus propios negocios, ofreciéndoles capital y asesoramiento.

El ministro español de Trabajo se mostró satisfecho con las propuestas como punto de partida para desarrollarlas más en profundidad.

"Creo que como punto de partida son buenas conclusiones, más allá de que en el desarrollo que resta hasta el mes de junio puedan ser debatidas en mayor profundidad con los agentes sociales, y los distintos países de la troika podamos irlas mejorando y concretando más todavía", aseguró.

Corbacho remarcó que el empleo y la cohesión social son "elementos centrales que deben presidir a partir de aquí no sólo las reuniones sino también las estrategias" para afrontar la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró antes de la cumbre que espera "resultados tangibles y concretos" de esta reunión.

Barroso lamentó que la importancia del empleo merecía "una cumbre europea propiamente dicha, reuniendo a los veintisiete jefes de Estado y Gobierno" de la UE.