Asamblea de Parados pide que se investigue la situación de los inmigrantes que trabajan en las obras del metro

GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Parados de Granada ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Inspección de Trabajo la situación laboral de los extranjeros empleados por las constructoras encargadas de las obras del metro, ya que éstos son contratados "en sus propios países de origen a cambio de la mitad del salario que les debería corresponder".

Así lo indicó hoy en rueda de prensa, en la Oficina del Defensor del Ciudadano, uno de los miembros de esta asamblea, Diego Oliva, que criticó que las administraciones públicas están poniendo "mucha resistencia" para encontrar soluciones que posibiliten a las personas desempleadas de la ciudad encontrar trabajo en las obras del metro.

La Asamblea de Parados informó además de que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas que quieran recurrir el embargo de su vivienda porque no puedan pagar la hipoteca de sus casas. Así lo anunció hoy Mariano Pérez, portavoz de este colectivo, quien aseguró que cada día resultan embargadas en Granada capital "tres o cuatro familias" por no poder saldar su deuda con los bancos.

Criticó, además, las "amenazas" que "empresas satélite" de las entidades crediticias realizan a las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Ante estas situaciones, Mariano Pérez recomendó que en ningún caso se entreguen las llaves de las viviendas, que no dejen tasar los inmuebles, que no archiven burofax en caso de que lleguen y que, si los juzgados reclaman su presencia, acudan a ellos.

Según este portavoz, el asesoramiento que ofrece la Asamblea de Parados está teniendo resultados muy positivos, por lo que insistió en que las personas afectadas por posibles embargos se pongan en contacto con ellos a través del teléfono 958281898 o del mail ketalia@hotmail.com, o bien acudiendo a sus oficinas, ubicadas en la calle Cisne (barrio de los Pajaritos). Gracias al éxito de sus iniciativas, su modelo está siendo puesto en práctica en otras ciudades de toda España. "Estamos recibiendo ayuda de las mismas instituciones judiciales. Solos no estamos", afirmó.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Mariano Pérez informó de que han denunciado 15 infracciones contra Sevillana Endesa, entre ellos por cortar la luz a personas que no podían pagar el recibo y por hacer lecturas estimativas de los consumos. En este sentido, el Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo indicó que su Oficina recibió recientemente el caso de una madre con dos hijos a la que le cortaron el suministro porque adeudaba siete euros.